Público
Público

El Gobierno de Mañueco, obligado a explicar una reunión con el empresario de una concesión pública en Sanidad

El consejero de Sanidad quita importancia a un encuentro que no publicó en su agenda, según denunció el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, algo a lo que los altos cargos están obligados a hacer en Castilla.

El presidente del PP Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente del PP Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Rafael Bastante / Europa Press

El primer debate electoral ha dejado cierta resaca para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 13 de febrero. Francisco Igea, el exvicepresidente de la Junta, candidato de Ciudadanos, quiso meter en un lío al presidente y a su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quienes se vieron obligados a explicar un encuentro con una empresa, que éste no publicó en la agenda sobre sus actividades que deben tener actualizada los altos cargos en Castilla y León.

Este lunes, Igea concretó las acusaciones que lanzó en el debate, en el que instó a Mañueco a que cesara a su consejero. Igea aseguró que, en fechas recientes, Vázquez mantuvo un encuentro con un representante de Amuibérica, una de las "grandes empresas" que ya tiene concierto con la Comunidad –presta el transporte sanitario urgente y no urgente en la mayoría de la región–, según recoge Europa Press.

El exvicepresidente exigió a Mañueco que respondiera si un alto cargo de Ambuibérica se reunió con el consejero cuando está a punto de licitarse un contrato para el transporte sanitario de 800 millones de euros. Para Igea, es un asunto "importante" porque el código ético obliga a poner en las agendas estas reuniones. "Especialmente éstas", agregó Igea, para quien la gente tiene que saber si hay reuniones o no con empresarios que van a optar a un concurso. "En eso consiste la transparencia", agregó Igea.

El presidente Mañueco respondió a su exvicepresidente, al que echó cuando convocó por sorpresa estas elecciones, y aseguró que no hay "ningún proceso de licitación" abierto sobre el contrato para el transporte sanitario y, por tanto la empresa no es potencial adjudicataria. Luego, se remitió a Vázquez para que diera explicaciones.

El consejero de Sanidad admitió que se produjo la reunión, restó importancia a que la cita no se recogiera en su agenda y aseguró que en el encuentro se habló de carencias y de problemas en el servicio y se le instó a la compañía a mejorar la gestión. Las Cortes de Castilla y León ya aprobaron hace unos meses una moción para auditar la calidad del servicio que presta esta empresa y el contrato. 

Desde octubre de 2019, los altos cargos en Castilla y León los altos cargos deben publicar los actos y reuniones públicas –reuniones de trabajo- previstas para el desarrollo de sus funciones, "con expresa indicación de su objeto". Existe "una salvedad, que será efectiva cuando los intereses de la Comunidad lo aconsejen, y en consecuencia la publicidad podrá sustituirse por la comunicación al Consejo de Gobierno".

La honestidad, la limpieza del Gobierno de Mañueco y del PP de Castilla y León después de 35 años, es uno de los ejes de la campaña de PSOE y Unidas Podemos, partidos que sostienen que el presidente adelantó las elecciones para esquivar un calendario judicial adverso para el PP.

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, manifestó sobre este asunto que no se tienen que "imaginar", ni ser "mal pensados" sobre las reuniones "inconfesables" y "secretas" que mantiene el PP con los "empresarios" y sus "amigos", porque aseguró que llevan 35 años viendo "lo mismo" en Castilla y León. Para Tudanca, el PP no tiene otro fin que "hacer negocio" con la sanidad pública y añadió que en mitad de la sexta ola, dedicó seis millones de euros, para la privatización de los test de antígenos, según recoge el Día de Valladolid.

Para Unidas Podemos, "Mañueco está evitando hablar sobre la corrupción que le tiene acorralado: tiene un elefante en la habitación".

Una subasta

Después del debate, y a la espera del próximo (fijado para el día 9), los candidatos retomaron sus agendas. Mañueco, prometió un plan de 190 millones de euros en programas de industrialización para Castilla y León y habló de quitarse la mascarilla, dos temas que pretendían desviar el tiro de Igea; Tudanca lo tachó de "irresponsable". "La pandemia no ha terminado" pero Mañueco, "ha decidido que cada día parezca una subasta: hoy, como si no fuera presidente, diciendo que hay que quitarse la mascarilla".

Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la presidencia, aseguró que después de 35 años de PP, el resultado es "precariedad, exilio y corrupción". Ofreció soluciones basadas en tres ejes: "Servicios públicos contra la despoblación. Creación de empleo y acceso a la vivienda".

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, acudió a Segovia a hacer campaña y afirmó que "a pesar de lo que digan Mañueco y Casado, las macrogranjas existen y están generando graves problemas allí donde se instalan, destruyendo empleo ya que acaban con la ganadería tradicional, y contaminando el agua". 

En paralelo, ganaderos irrumpieron en la campaña y se concentraron a las puertas de dos industrias lácteas de Zamora, Allí derramaron leche para reclamar precios justos para los productores: denunciaban que el precio de la leche que paga la industria a los ganaderos está "por los suelos" y no alcanza los costes de producción, según recoge Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias