Público
Público

El Gobierno desclasifica parcialmente los documentos del espionaje a Pere Aragonès a través de 'Pegasus'

El Ejecutivo ha procedido a desclasificar parcialmente la documentación del CNI sobre el espionaje al president para entregarla al juez de Barcelona que investiga el caso.

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès en el Parlament, a 13 de diciembre de 2023, en Barcelona.
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès en el Parlament, a 13 de diciembre de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno ha accedido a desclasificar la documentación secreta relativa a la intervención del teléfono móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en 2020, a través del programa Pegasus y entregarla al titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, que investiga la denuncia de Aragonès. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros.

La portavoz ha indicado que el Consejo de Ministros ha autorizado solo una "desclasificación parcial" y no ha concretado qué documentos concretos, pero es probable que la orden judicial que autorizó el espionaje por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a Pere Aragonès,  entonces vicepresidente de la Generalitat, se encuentre entre la documentación desclasificada. 

"Los principales interesados en resolver esta cuestión es el Gobierno --ha dicho Pilar Alegría--. Máxima colaboración con la Justicia. El Gobierno ha hecho una desclasificación parcial para este caso concreto, para este pleito". Y ha matizado que "en ningún caso, esta desclasificación afecta a la seguridad nacional".

El Gobierno se propone de esta manera dar cumplimiento a la petición del juez Santiago García, el pasado mes de noviembre, poco después de imputar en la investigación a la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que debe declarar precisamente el próximo 26 de enero.

La exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban fue cesada tras confirmar ante la comisión de Secretos Oficiales que el CNI tuvo pinchados los teléfonos a 18  independentistas por orden judicial. 

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas autorizó la  intervención judicial del móvil de Pere Aragonès. Entre las conversaciones interceptadas figurarían algunas que Aragonès habría mantenido con personas implicadas en los disturbios tras la sentencia del 'procés', en el otoño de 2019, según fuentes jurídicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias