Este artículo se publicó hace 9 años.
El Gobierno del PP en Valencia prohibió a funcionarios utilizar una lista de palabras en valenciano
El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, revela en una entrevista que el anterior Gobierno "envió a los técnicos, traductores y correctores listas de palabras que no se podían utilizar". "El criterio era incierto", dice.
-Actualizado a
MADRID.- El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha revelado en un declaraciones a Valenciaplaza que su antecesor en el cargo envió "a los técnicos, traductores y correctores listas de palabras que no se podían utilizar”. Trenzano asegura que el "criterio" que se aplicaba para prohibir unas palabras y otras es "incierto" pero señala que algunos "hablan de palabras prohibidas y otros dicen que [las palabras] estaban marcadas ideológicamente".
"Los trabajadores venían hasta mi mesa a preguntarme si podían emplear la palabra fins i tot en los escritos. Les dije que había llegado a mis oídos que existían listas de palabras prohibidas, pero que a partir de ahora eso no era mi cometido. Como expertos que son, les di libertad para usar todo tipo de palabras, siempre que se encuentren recogidas en el diccionario", relata en el mencionado artículo, donde señala que no hay palabras "catalanistas".
Trenzano, no obstante, no sabe determinar la extensión y el contenido de las listas aunque Valenciaplaza, citando fuentes de la Conselleria de Educación, señala que la extensión era de "dos o tres páginas".
Asimismo, el artículo recuerda que durante el mandato de Francisco Camps al frente de la Generalitat estaba prohibido utilizar palabrar como "suborn, indignats o atur" en la televisión y la radio públicas y que siempre ha habido especulaciones sobre una lista de 543 vocablos considerados "excesivamente catalanistas" en RTVV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.