Público
Público

El Gobierno se aplica una subida salarial del 4%, en línea con los funcionarios

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibirá 90.010 euros en doce pagas, las vicepresidentas, 84.600,72 euros, y los ministros percibirán 79.415 euros.

Los ministros acceden al Palacio de la Moncloa tras participar en el primer Consejo de Ministros después de la remodelación del Gobierno de julio de 2021
Los ministros entran al Palacio de la Moncloa tras participar en el primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno de julio de 2021. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno de coalición se ha aplicado la subida salarial pactada con CCOO y UGT en la Mesa de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en los Presupuestos vigentes. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, en doce pagas, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda ha pactado con CCOO y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de un 2,5% para 2023 que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye también aplicar ya en 2022 año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.

Así, el Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente, las vicepresidentas y los ministros los mismo porcentajes pactados para los funcionarios. Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% previsto para 2023.

Por eso, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno aparecen con un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la realidad esa subida se hace de forma escalonada.

También el Congreso y el Senado han aumentado el sueldo de diputados y senadores en la misma proporción que a los funcionaros, un 1,5% sobre 2022 y el 2,5% para 2023. Eso sí, en la Mesa del Congreso no hubo unanimidad, sino que PP y Vox votaron en contra, y también Ciudadanos hizo pública su oposición a aplicar a sus señorías la subida de los funcionarios.

Segundo aumento consecutivo

El de 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo de los miembros del Gobierno, después del 2% que subió en 2022. El año anterior también estaba prevista una subida en el proyecto de presupuestos, pero PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

Así las cosas, y conforme al proyecto de ley registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

Secretarios de Estado y subsecretarios tienen 14 pagas

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que en 2021 se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos del próximo año experimentarán una nueva subida, esta vez del 4%.

Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.

También se contempla una subida salarial del 4% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2023 percibirá 90.383,28 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 98.741,40 euros. Ambos vieron también congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.

Salarios congelados para los expresidentes

Por su parte, los cuatro expresidentes vivos, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, mantendrán un año más sus sueldos congelados. El Gobierno destina un total de 298.320 euros desde 2019 a las pagas que se reparten entre cada uno de ellos, que perciben 75.000 euros anuales.

Desde 2019, el Gobierno destina 298.320 euros en salarios para los expresidentes

Hay que tener en cuenta que este gasto se incrementó en un 33% desde que Rajoy abandonó La Moncloa. En las últimas cuentas de 2018, los populares disponían de 223.740 euros que se repartían tan solo entre Aznar y Zapatero.

Tal como figura en el Estatuto de los expresidentes del Gobierno de 1992, los antiguos mandatarios podrán disponer de dos funcionarios, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, para formar parte de su oficina de representación. El estatus de estos trabajadores será de "personal eventual de gabinete" o, en el caso de ser funcionarios, pasarán a "la situación de servicios especiales".

De igual manera, los expresidentes gozarán del servicio de chófer, agentes de seguridad dispuestos por Interior, y el libre paso por los medios de transporte del Estado. Además, se les facilita una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles, según la cuantía asignada por la partida presupuestaria.

Finalmente, los antiguos dirigentes tienen un trato protocolario especial, debido al puesto que desempeñaron en el pasado. Por eso, deben ser tratados de  "presidente" y pueden contar con un equipo diplomático cuando viajen al exterior. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias