Este artículo se publicó hace 9 años.

Gerardo Iglesias: "Podemos me llamó, pero no estoy en condiciones de saltar al ruedo"

El exlíder de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias.- EDITORIAL KRK
El exlíder de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias.- EDITORIAL KRK

Alejandro Torrús

-Actualizado a

Publicidad

Ha recopilado 150 historias de guerrilleros antifranquistas. ¿Por qué ha considerado necesario ahora recuperar estas vidas y plasmarlas sobre el papel?

Publicidad

"No se puede comprender que a estas alturas España esté trillada de fosas comunes y no se les dé el derecho a un entierro digno"

Usted estaba en la dirección del PCE durante la Transición. En aquel momento, ¿tenía la misma opinión que ahora?

El Estado español dice que los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil están prescritos y rechaza que se trate de crímenes de lesa humanidad o genocidio. Desde su punto de vista, ¿estamos ante un genocidio o crímenes contra la humanidad?

Publicidad

Continuando con la Ley de Amnistía, el relator de la ONU de Derechos Humanos y también el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU apuntaron al Poder Judicial y no solo al Ejecutivo. Señalaron que desde la Justicia también se podían dar pasos para acabar con la impunidad.

"La Judicatura ha estado durante estos 40 años al servicio del bipartidismo, de los dos grandes partidos que controlaron y gobernaron a su antojo este país"

En el libro denuncia que el franquismo dejó de herencia la misma policía, los mismos jueces, los mismos funcionarios, etc. El problema es que han pasado 40 años y la democracia ha hecho suyos esos problemas. Ya no son problemas del franquismo sino de la democracia.

En el libro dice que la consecuencia natural del sistema que se implantó en el 78, sin capacidad para renovarse a sí mismo a través de elecciones periódicas, tenía que convertirse en una fábrica de ladrones hasta convertirnos en un país devorado por la corrupción. 

¿Cuándo el PCE reconoce la bandera y la bandera rojigualda, según ha señalado usted en otras ocasiones, lo hizo sin discusión porque "había una amenaza del Ejército de entrar a por ustedes", los comunistas. 

"Todas las concesiones de la izquierda fueron a base de amenazas y chantajes... Ya me dirá usted que Transición modélica fue esa"

Publicidad

¿Usted tuvo miedo a que le pegaran un tiro en plena calle?

Una de las piezas clave del puzzle de la Transición fue el monarca Juan Carlos I. Usted ha señalado en alguna ocasión que lo conoció gracias a Carrillo en una reunión que mantuvieron los tres. ¿Qué opinión tiene del rey Juan Carlos?

Publicidad

"La sociedad española nunca ha tenido la sensación de haber ganado a Franco y al fascismo"

¿Usted se lo llegó a plantear cara a cara al rey que era un jefe de Estado sin legitmidad? 

¿Y por qué no se lo exigieron?

¿Esa sería la primera medida que tendría que tomar un gobierno del cambio?

"La primera medida de un gobierno del cambio debería ser anular la Ley de Amnistía y juzgar los crímenes de la dictadura"

Publicidad

¿Usted cree que un partido que se presente a las elecciones diciendo que su primera medida será derogar la Ley de Amnistía y permitir que se investiguen los crímenes de la dictadura puede obtener el respaldo mayoritario del electorado?

¿Qué le parece que Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) vayan por separado a las elecciones?

"El modelo organizativo que tiene Podemos es muy leninista y no me gusta"

¿Se ha planteado Gerardo Iglesias volver a la política?

¿Le ha llamado Pablo Iglesias, o alguien de Podemos, para ofrecerle un puesto en la lista de Podemos en Asturias para las elecciones generales?

¿Y qué le contestó?

Publicidad

"He mostrado mis simpatías hacia Podemos y he declarado que he votado a Podemos"

¿Le ofreció ser el número uno por Asturias?

Para cerrar esta entrevista, quiero preguntarle, con los años que han pasado, si tiene ya una explicación de por qué el PSOE de González y Guerra intentó que usted pareciera un alcohólico que iba a los mitin de su partido  borracho. 

Comentarios de nuestros suscriptores/as