Público
Público

El  gasto militar español superó los 20.000 millones en 2022 y supuso un 1,5% del PIB 

Un nuevo informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) indica que el dinero para fines militaristas  a nivel mundial creció por octavo año consecutivo hasta alcanzar el máximo histórico de 2,24 billones de dólares.

Desfile militar en el Día de las Fuerzas Armadas.
Imagen de archivo de un desfile militar en Madrid. Raúl Caro / EFE

España se mantiene entre los 20 países del mundo que más dinero destinan a gasto militar. Así lo confirma el informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), que destaca que en 2022, con la guerra de Ucrania de fondo, este país incrementó las partidas militaristas por encima de los 20.000 millones de euros, lo que supuso un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El documento –presentado este lunes en el Colegio de Periodistas de Barcelona por representantes de distintas organizaciones, entre las que se encontraban el Centro Delàs y el International Peace Bureau–, sitúa a España en el puesto 16 del ranking mundial sobre gasto militar. En 2022, el incremento de las partidas oficiales para estos fines fue de un 7,3%.

España había pasado del puesto 17 al 16 de este ranking en 2021. Entonces –según datos de SIPRI– el gasto militar había aumentado un 5,6% hasta alcanzar los 19.500 millones de dólares, lo que implicó el 1,4% del PIB. Los datos de 2022 indican que ha subido hasta los 20.300 millones. 

Máximo histórico a nivel mundial

En términos globales, el informe del prestigioso instituto sueco señala que el gasto militar mundial creció por octavo año consecutivo en 2022 hasta alcanzar el máximo histórico de 2,24 billones de dólares. El mayor aumento del gasto –un 13%– se registró en Europa y se debió en gran medida al gasto ruso y ucraniano.

"Sin embargo, la ayuda militar a Ucrania y la preocupación por el aumento de la amenaza rusa influyeron notablemente en las decisiones de gasto de muchos otros países, al igual que las tensiones en Asia Oriental", destaca el informe.

Nan Tian, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, sostiene que "el continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro".

"Los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén que mejore en un futuro próximo", afirmó el experto.

Europa a la cabeza

De acuerdo a los datos conocidos este lunes, el gasto militar de los Estados de Europa Central y Occidental ascendió a 345.000 millones de dólares en 2022. De hecho, el informe de SIPRI establece que "varios países aumentaron significativamente su gasto militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, mientras que otros anunciaron planes para elevar los niveles de gasto en periodos de hasta una década".

"La invasión de Ucrania tuvo un impacto inmediato en las decisiones sobre el gasto militar en Europa Central y Occidental que incluyó planes plurianuales para aumentar el gasto por parte de varios gobiernos", afirmó Diego Lopes da Silva, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. "Como resultado, es razonable esperar que el gasto militar en Europa Central y Occidental siga aumentando en los próximos años", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias