Este artículo se publicó hace 8 años.
GALICIAFeijóo gastó 77.000 euros en propagar en los medios su mensaje sobre los incendios
La Xunta destinó esa cantidad a distribuir en periódicos impresos, con contratos a dedo, la versión del PP: los fuegos fueron culpa de un "terrorismo incendiario".
Madrid-
"Galicia con las víctimas" , "Galicia contra el terrorismo incendiario", "Galicia con los equipos de extinción". Esas fueron las claves del mensaje que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió en su declaración institucional tras los incendios que asolaron la Comunidad. Un texto que fue incluido al día siguiente en las páginas de los periódicos impresos y que supuso un coste para las arcas públicas de más de 77.000 euros.
El jefe del Ejecutivo gallego propagó su discurso con al menos 12 contratos públicos asignados "a dedo", tal y como denuncia Praza Pública. Según adelantó el diario gallego, el mayor coste fue el de El País, con 17.000 euros, seguido de ABC (11.906,40) , La Voz de Galicia (9.500), El Mundo (8.349) y La Razón (8.000).
Asimismo, la Xunta gastó otros 20.500 euros en otros siete periódicos impresos gallegos y otros 2.180 en la empresa que realizó la maquetación y diseño del texto.
La Secretaría General de Medios realizó esta inversión a través de método del contrato menor. Es decir, aquel que permite adjudicarlos a dedo y que gozan de un dudoso régimen de transparencia: son publicados en la web de la Xunta durante una semana, no pueden ser descargados y, transcurridos los siete días, se borran.
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