Este artículo se publicó hace 9 años.
El fiscal de Madrid no recurre el archivo de la causa contra Ballarín
El número siete de la lista de Cifuentes se libra de la imputación por prevaricación justo cuando las negociaciones entre PP y Ciudadanos para la investidura de la conservadora van avanzando
-Actualizado a
MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha dado por válido el archivo provisional acordado por el juez sobre la causa que se seguía contra el número 7 en la lista del PP a la Comunidad de Madrid y edil en funciones de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, "por su falta de participación" en los hechos objetos de la querella.
En un escrito, la Fiscalía acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones y hace constar como causa "la falta de indicios de criminalidad por su falta de participación en los hechos objetos de la querella".
Con ello, la cabeza de lista de los populares, Cristina Cifuentes, se ha librado definitivamente de una de las piedras que podía haber entorpecido su camino hacia la Presidencia de la Comunidad. Su pacto con Ciudadanos, que justo hoy ha avanzado al cerrar el pacto anticorrupción, seguirá adelante mientras no haya imputados en sus listas.
De hecho, las conversaciones entre Cifuentes y su homólogo naranja, Ignacio Aguado, se reanudaron tras el archivo de su causa y la dimisión de los exconsejeros del actual Gobierno autonómico Lucía Figar y Salvador Vitoria.
En un auto dictado el pasado 26 de mayo, el juez de instrucción número 39 de Madrid acordó archivar de forma provisional el caso tras retirarse la querella, dando traslado a la Fiscalía para que se pronunciara al respecto.
En la querella, se acusaba al edil de la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y desobediencia que habría cometido en su calidad de concejal de Moncloa-Aravaca.
Ballarín, "conforme"
Álvaro Ballarín ha firmado un comunicado en el que destaca que la fiscal del juzgado de instrucción número 39 "está conforme con el sobreseimiento de la actuaciones consecuencia de la querella sobre la demolición de dos parkings" y lo fundamenta "no sólo en el desestimiento del querellante sino principalmente por la falta de participación en los hechos objetos de la querella".
Tras conocer su imputación, Ballarín puso su cargo a disposición del partido, pero tras el archivo por parte del juzgado de instrucción decidió recoger su acta de diputado, tras ser respaldado por Cifuentes. Durante la campaña electoral, uno de los compromisos de Cifuentes fue no llevar imputados en su lista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.