Público
Público

Feijóo crea una situación inaudita al dar plantón al presidente del Gobierno durante más de una semana

Moncloa y Ferraz denuncian las "excusas" de los populares para no contestar desde hace siete días a la propuesta de encuentro con el presidente del Gobierno. "Es un hecho inaudito en democracia", denuncian en las filas del Ejecutivo. 

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se saludan a su llegada a una reunión en La Moncloa, a 10 de octubre de 2022.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se saludan a su llegada a una reunión en La Moncloa, a 10 de octubre de 2022. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El pasado lunes, hace una semana, Moncloa ofreció al PP tres posibles fechas para una reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Siete días después, los populares todavía no han dado respuesta. De hecho, uno de los días propuestos, este lunes 18, ya ha terminado. Los siguientes son los días 22 y 29. El principal partido de la oposición ha creado una situación atípica e inédita al esquivar durante tanto tiempo un encuentro con el presidente del Gobierno. 

Desde las filas socialistas, tanto en Moncloa como en Ferraz, apremian a los populares. Lo han hecho en público, incluido el propio Sánchez. Y lo hacen en privado. La lectura que realizan fuentes de la dirección socialista en Ferraz es que Feijóo "tiene que asumir que es el jefe de la oposición y que perdió las elecciones".

"Debe buscar su camino y no el que le dictan Aznar y Ayuso, que son los que le han hecho hasta la dirección del grupo parlamentario", señalan en las filas del PSOE, que considera que el PP está rompiendo la institucionalidad con excusas que no se sostienen. 

En Moncloa insisten en que el presidente pretende abordar "tres cuestiones de Estado fundamentales". Una de ellas es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace ya más de cinco años. Los populares exigen que se cambie la ley para fijar un nuevo método de elección de este órgano. Bruselas apremió a la renovación urgente del poder judicial hace unos días. 

Los otros dos asuntos que quiere tratar Sánchez es la reforma de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad. Para ello, Sánchez propone una "comisión de trabajo", que estaría formada, según él mismo adelantó, por María Jesús Montero, Félix Bolaños y Patxi López por parte del PSOE. 

"Como hemos dicho públicamente, el Sr. Feijóo puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas", señalan fuentes del Gobierno. "En un hecho inaudito en democracia, el PP no ha respondido a la propuesta del presidente del Gobierno. ¿Por qué el Sr. Feijóo no quiere ir a esta reunión? Basta de excusas", añaden. 

En el PSOE recuerdan, y así lo atestigua la hemeroteca, que cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, Sánchez acudió a su llamada y cerró una fecha en pocos días para acudir a Moncloa "sin condiciones" como hace ahora el PP. 

Exigencia de un orden del día por escrito

En el PP entraron ciertas dudas la semana pasada, como informó este medio, sobre la idoneidad de la reunión. "El contexto no es el mejor ni el más proclive", destacaban algunas fuentes. Este lunes, en la rueda de prensa ofrecida por el portavoz Borja Sémper, no hubo demasiadas novedades.

"Le estamos pidiendo un orden del día, saber de qué quiere hablar el presidente del Gobierno", insistió Sémper desde Génova. El PP quiere saber por escrito qué temas se tratarán y critican que Sánchez anunciara sus intenciones reunirse con Feijóo a través de los medios de comunicación. 

El portavoz de los populares aseguró que en la conversación mantenida la semana pasada entre los gabinetes de Sánchez y Feijóo solo se habló de fechas y no de contenido. "Esta petición de reunión es mera táctica. Hoy la política en España se ha convertido, y el máximo exponente es el señor Sánchez, en pura táctica. Nada de contenido", señaló.

Fuentes del PSOE niegan esas aseveraciones de Sémper y aseguran que los jefes de gabinete han hablado de los temas, de las fechas, y de si quieren incluir algún tema más en la reunión desde el PP. Está por ver si los populares cambiarán su estrategia de dilatar esta reunión que, a tenor de las declaraciones de unos y otros, no parece cercana de producirse. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias