Público
Público

Esperanza Casteleiro, de fiel escudera de Robles y conocedora del CNI a nueva jefa del espionaje

La sustituta de Paz Esteban en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia ha desarrollado gran parte de su carrera en la casa de los espías. En los últimos años ha sido jefa de gabinete de Robles y secretaria de Estado de Defensa.

Fotografía de archivo de Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban.
Fotografía de archivo de Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban. Chema Moya / EFE

Margarita Robles no ha querido arriesgar y, tras entregar en bandeja de plata la cabeza de Paz Esteban, ha nombrado como su sustituta al frente del CNI a Esperanza Casteleiro, una cara muy conocida en la casa de los espías y su fiel escudera en los últimos años.

Robles pretende amansar las aguas que bajan revueltas desde el estallido del escándalo del espionaje

Una apuesta por la continuidad en el Centro Nacional de Inteligencia, que premia los servicios prestados por Casteleiro en el Ministerio de Defensa y con la que Robles pretende amansar las aguas que bajan revueltas desde el estallido del escándalo del espionaje a numerosos políticos del ámbito independentista y del propio Gobierno. Ni ella misma se ha librado de que su móvil también fuera infectado por el programa Pegasus el año pasado.

Casteleiro ocupaba hasta el día de hoy el cargo de secretaria de Estado de Defensa, cuya labor en el puesto ha sido alabada por Robles, que ha defendido que la baja de Esteban no ha sido una "destitución", sino una "sustitución". 

La titular de Defensa se ha mostrado "absolutamente encantada" con que sea Casteleiro la que se ponga al frente del CNI para darle un impulso en momentos complicados con una guerra, la de Ucrania, a escasos kilómetros, ciberataques y nuevas amenazas híbridas.

Y para ello "hay que escoger a personas preparadas y cualificadas", lo que no supone un "desvalor" de los anteriores pero aporta un plus de conocimiento, ha precisado Robles, que ha eludido responder a si el relevo en el CNI ha estado motivado por la necesidad de contentar a los socios de gobierno y de investidura en la crisis abierta por el espionaje.

Pero a nadie se le escapa que la tensión era máxima entre el Gobierno y Podemos y el resto de socios de investidura, que no salieron nada convencidos de las explicaciones que dio la semana pasada Paz Esteban en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Recuperar la confianza en el CNI

Casteleiro tiene por delante una ardua misión: lavar la cara del CNI después de que las escuchas a los móviles de Sánchez y de varios ministros haya producido una brecha en la seguridad nacional y un menoscabo importante en la confianza de sus aliados políticos.

Su nombre ya sonó para dirigir el "centro" hace dos años, cuando finalmente Robles apostó por otra mujer, la destituida Paz Esteban. En ese momento era jefa de Gabinete de la titular de Defensa. Y es que los caminos de Esteban y Casteleiro han sido paralelos. Las dos ingresaron en el centro en 1983 y ambas son las únicas mujeres en terminar dirigiéndolo y en alcanzar el máximo puesto de responsabilidad siendo funcionaria de carrera.

Secretaria general de CNI durante cuatro años

Casteleiro, además, ocupó el cargo de secretaria general entre 2004 y 2008 con Alberto Saiz Cortés al frente del centro. Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional no se entiende si no es ligada al CNI. Conoce "la casa" a la perfección, maneja su funcionamiento y tiene 'fichados' a sus trabajadores.

Ocupó hasta el año 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia. El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008.

En junio de 2018 dio el paso al Ministerio de Defensa, donde comenzó ocupando el cargo de jefa de Gabinete de la ministra Robles

Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y fue jefa del área de Gestión de Recursos Humanos del CNI. Desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

En junio de 2018 dio el paso al Ministerio de Defensa, donde comenzó ocupando el cargo de jefa de Gabinete de la ministra Robles. Y dos años después, el 1 de julio de 2020, juró su cargo como secretaria de Estado sustituyendo a Ángel Olivares. Este martes, Robles ha destacado su "voluntad de servicio y de entrega a España".

"Todo el mundo conoce bien su entrega y su compromiso", ha subrayado, a la vez que ha realzado el "esfuerzo de modernización" en el ámbito de Defensa que Casteleiro ha logrado "hacer de España un aliado serio que va a preparar la cumbre de la OTAN porque los miembros de la OTAN confían en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias