Público
Público

España no participará en la misión internacional en el mar Rojo

Defensa niega que España haya vetado la operación Atalanta y asegura que el país "es, y será siempre, un aliado serio y fiable comprometido con la UE, la OTAN y Naciones Unidas" y que su compromiso con la paz "es total y absoluto".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante la sesión de Control al Ejecutivo que celebra el Congreso este miércoles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante la sesión de Control al Ejecutivo que celebra el Congreso este miércoles. Juan Carlos Hidalgo / EFE

España defiende crear una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, en vez de actuar con la misión Atalanta, como ha decidido la Unión Europea (UE). Así, fuentes del Ministerio de Defensa han anunciado este sábado que España no participará finalmente en dicha misión.

En una nota de prensa, Defensa niega que España haya vetado la operación en el mar Rojo, como publican algunos medios, ya que asegura que el país "es, y será siempre, un aliado serio y fiable comprometido con la UE, la OTAN y Naciones Unidas" y que su compromiso con la paz "es total y absoluto".

No obstante, defiende que "para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE", creación a la que "de ningún modo se opone España", asegura.

"Es precisamente por ello que entendemos que cualquier misión en el mar Rojo, para garantizar la seguridad marítima, tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación Atalanta", añade Defensa.

Defensa defiende que cualquier misión en el mar Rojo "tiene que ser una misión específica con entidad propia"

España no ha comunicado aún formalmente si participará en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, denominada operación Guardián de la prosperidad, después de que la UE decidiera intervenir a través de la operación Atalanta.

Pero con la nota de prensa de Defensa deja claro que la vía para actuar en el mar Rojo no es, en su opinión, la operación Atalanta, liderada por España para combatir la piratería en el océano Índico a través de la fragata Victoria.

"La naturaleza y objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo. Es por eso que España quiere preservar la operación Atalanta, con los objetivos, extensión y alcance actuales", sostiene.

Además, Defensa señala que la lucha contra la piratería en el Índico "exige la máxima dedicación", después de que en los últimos días haya habido "dos buques pirateados en muy escaso lapso de tiempo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias