Público
Público

España se consolida como el octavo exportador mundial de armas al calor de los negocios con Arabia Saudí

Un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) señala que los cinco principales vendedores europeos de armamento, entre los que se encuentra España, estuvieron a cargo de una cuarta parte de las exportaciones mundiales entre 2018 y 2022.

Bombardeo de julio de 2020
Un trabajador sobre los restos de un almacén de aceite y neumáticos para vehículos afectado por los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí, en Saná, Yemen, el 2 de julio de 2020. Khaled Abdullah / REUTERS

El lobby armamentístico español se mantiene firme en el top 10 de grandes vendedores de material militar a nivel mundial. Un informe publicado este lunes por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) sitúa a España como el octavo exportador de armas, una posición que mantiene desde 2013 y que se ha consolidado bajo los negocios alcanzados con Arabia Saudí tras el inicio de los ataques contra Yemen en 2015.

De acuerdo a los datos incluidos en el último informe de esta organización sueca, en 2022 España realizó exportaciones de "armamento convencional" o "armas grandes" a Riad por un valor de 950 millones de dólares. En 2021, las exportaciones de ese mismo material habían alcanzado los 594 millones de dólares.

Los datos del SIPRI recopilados por Público señalan que más de la mitad de las ventas realizadas durante 2022 tuvieron como destino Arabia Saudí: las exportaciones de armamento español a la dictadura de Salmán bin Abdulaziz alcanzaron los 592 millones de dólares.

Según ha podido cotejar este periódico, los datos oficiales del Gobierno, que incluyen todo tipo de armamento exportado a Arabia Saudí –no solo las consideradas "armas grandes"– señalan que las ventas realizadas desde 2015 superan los 1.600 millones de euros.

De esta manera, el régimen saudí se sitúa como el principal comprador de armamento español. Tales operaciones son autorizadas por una Junta Interministerial integrada, entre otros, por miembros de la Secretaría de Estado de Comercio, el Ministerio de Defensa o el CNI. Sus actas son secretas desde 1987, tras un acuerdo adoptado por el Gobierno de Felipe González poco después de que se produjesen exportaciones de armamento español a la dictadura chilena.

Los acuerdos con Arabia Saudí se cerraron pese a las responsabilidades de las Fuerzas Armadas de ese país en los ataques que realiza desde marzo de 2015 sobre suelo yemení. Según informes de organizaciones humanitarias, las operaciones militares lanzadas por la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han dejado desde entonces un alto número de víctimas civiles.

Sólo en 2022, la organización de derechos humanos yemení Mwatana documentó 28 ataques aéreos a cargo de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos en los que murieron "al menos a 110 civiles, incluidos 14 niños y tres mujeres, e hirieron al menos a 175 civiles, incluidos 19 niños y seis mujeres".

Negocio europeo

El documento del SIPRI apunta además que los cinco mayores exportadores de Europa Occidental –Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España– suministraron alrededor de una cuarta parte (24%) de las exportaciones mundiales totales de armas entre 2018 y 2022. Estos cinco países tienen otro punto en común: todos ellos son los principales vendedores europeos de armamento a la dictadura saudí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias