Público
Público

ERC y Junts reprochan a Sánchez que no tome medidas concretas para detener la "máquina del fango"

Las formaciones independentistas denuncian electoralismo en el movimiento del presidente del Gobierno, en plena campaña por los comicios catalanes, y le recuerdan los ataques que lleva años sufriendo el independentismo y otros movimientos de izquierdas por parte de las cloacas del Estado. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa que en la sede del partido, en Barcelona, a 29 de abril de 2024.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa que en la sede del partido, en Barcelona, a 29 de abril de 2024. Toni Albir / EFE

El inesperado parón de Sánchez para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo español tras la ofensiva de la derecha y la ultraderecha contra su entorno familiar ha eclipsado el inicio de la campaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Ahora habrá que ver qué consecuencias tendrá la decisión que ha comunicado este lunes de continuar en el cargo, a pesar de haber dado señales de retirada.

Mientras las formaciones independentistas denuncian electoralismo en el movimiento del presidente del Gobierno español y le recuerdan los ataques que lleva años sufriendo el independentismo por parte de las cloacas del Estado, los socialistas celebran la continuidad de Sánchez. Recogemos todas las reacciones.

"Es la mejor decisión, en especial para Catalunya" 

Los socialistas catalanes, que desde el primer momento han apoyado al líder del PSOE y le han pedido que no renuncie, han celebrado la continuidad de Sánchez: "Es la mejor decisión, en especial para Catalunya", ha dicho el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa , en una rueda de prensa en la sede de la ACN.

El candidato socialista espera que Sánchez se incorpore a la campaña de de las elecciones catalanas, tal y como tenía previsto antes de anunciar los cinco días de reflexión. Asimismo, ha admitido que no sabe qué efectos tendrá esto en las elecciones.

Por otra parte, Illa cree que con la reflexión del líder del PSOE se ha "iniciado" un movimiento de "resistencia" a la política que no tiene "ningún límite" ni "escrúpulo". Sin embargo, no ha concretado qué medidas se deberían tomar para "regenerar la democracia española", tal y como ha pedido Sánchez durante la comparecencia para anunciar que mantendrá el cargo.

"Hemos asistido a una cortina de humo"

El candidato de ERC y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado que "hemos asistido a una cortina de humo, a una sobreactuación absolutamente desproporcionada, a un acto electoral que ha terminado con una performance sin ninguna propuesta para combatir la a extrema derecha". En este sentido, ha exigido al socialista propuestas concretas para luchar contra la ultraderecha.

Pere Aragonès: "Qué hará Sánchez para detener a la ultraderecha"

Ésta es precisamente una de las principales críticas de las formaciones independentistas, que han recibido con mucha  indignación "toda la comedia" que ha montado Sánchez estos cinco días. 

"La pregunta que hoy sigue sin responder es qué hará Sánchez para detener a la ultraderecha, que si hoy se atreve a atacar a La Moncloa es porque antes ya lo ha ensayado con el independentismo y otros movimientos de izquierdas", ha sentenciado Aragonès. El dirigente de ERC ha criticado que Sánchez haya sumido al conjunto del Estado "a una situación de incertidumbre durante cinco días" para acabar sin ninguna propuesta, lo que para él es una "frivolidad absoluta". Por todo ello, considera que su actuación "no fue honesta".

En este sentido, Aragonès ha lamentado que hasta ahora el partido socialista ha sido "un actor pasivo que miraba hacia otro lado" cuando se atacaba a dirigentes independentistas y de izquierdas. El líder de ERC defiende que a la extrema derecha hay que "combatirla siempre" y espera que ahora que el PSOE también ha sufrido sus ataques tenga en cuenta las propuestas de formaciones como las de su partido para hacerle frente.

Por último, considera que estos cinco días han permitido al PSC no hablar de propuestas concretas para Catalunya, que deberían ser la prioridad frente al horizonte de las inminentes elecciones autonómicas. En este sentido, el republicano se ha preguntado si Sánchez habría hecho toda esa "comedia y sobreactuación" sin las elecciones catalanas a la vista.

"Tacticismo electoral"

Por parte de Junts, ha sido el secretario general del partido, Jordi Turull, el que ha reclamado más explicaciones a Sánchez. El candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cancelado su agenda por la muerte de su madre. El posconvergente ha denunciado "tacticismo electoral" en la decisión de Sánchez y la voluntad del líder socialista de interferir en las elecciones catalanas para intentar convertirlas en una herramienta para la supervivencia de su partido.

Laia Estrada: "Pedro Sánchez se está mostrando como una víctima de las cloacas del Estado

Turull ha criticado que Sánchez haya sentido la necesidad de defender la democracia solo cuando el objeto del acoso ha sido él y su familia. Turull ha coincidido con Sánchez en la necesidad de reformar "a fondo" la democracia española, pero no a través de gesticulaciones sino de hechos.

"Injerencia política"

Por su parte, la CUP ha denunciado la "injerencia política" del PSOE en las elecciones catalanas. Así lo ha defendido este lunes la cabeza de lista de los anticapitalistas, Laia Estrada, en una rueda de prensa, donde ha emplazado a ERC, Junts y los Comuns a "recuperar la agenda nacional y social propia".

"Pedro Sánchez se está mostrando como una víctima de las cloacas del Estado, no lo negamos, pero el PSOE cuando le ha interesado ha utilizado esas mismas cloacas", ha espetado Estrada.

"Lo hemos visto en el caso de espionaje a sus socios actuales y lo vimos cuando se sumó en el 155", ha agregado. Después de todo, la CUP ha pedido "volver a poner el foco" en Catalunya para "avanzar en clave de autodeterminación y derechos para la gente".

"Acabar de una vez por todas con el 'lawfare'"

La candidata de Comuns Sumar a presidenta de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado este lunes que "es el momento de acabar de una vez por todas con el lawfare" en el Estado.

Alejandro Fernández: "Para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer"

Albiach ha recordado a Sánchez que su situación "antes la han sufrido otros muchas espacios políticos" –ha citado casos como el de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el exministro Pablo Iglesias y la exvicepresidenta valenciana Mònica Oltra– y ha pedido a los socialistas que deroguen la conocida como ley mordaza y que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sin pactar con la derecha".

Para la aspirante a la Generalitat, la decisión de Sánchez ha dejado a "mucha gente tranquila porque el gobierno de coalición continuará, pero estos días de reflexión han dejado desconcertados a muchos ciudadanos". Asimismo, ha emplazado al Ejecutivo español a "reaccionar" e impulsar "una verdadera regeneración democrática": "Debe gobernar a la ofensiva".

Quien también ha reaccionado a la decisión de Sánchez es el candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández : "Ha quedado claro: Para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer. Esto solo puede decidirlo él, y nadie más que él", ha publicado en X (antiguo Twitter). "Porque solo él sabe lo que es digno y justo", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias