Público
Público

Las encuestas apuntan, al cierre de 2023, a una mayoría de la derecha tras su fracaso en el 23J

Los de Alberto Núñez Feijóo son el único partido que crece en los estudios y se mantiene por encima de 150 escaños. La suma de las derechas alcanzaría la mayoría absoluta con el PSOE y Sumar en retroceso.

Proyección de escaños en el Congreso del último estudio de Key Data para 'Público'.
Proyección de escaños en el Congreso del último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

Las últimas encuestas de 2023, un año electoral, dejan un escenario demoscópico en el que sólo el PP crecería en intención de voto, aunque podría tener la opción de alcanzar una virtual mayoría absoluta si pacta con la ultraderecha de Vox. Así lo refleja el último estudio de Key Data para Público, correspondiente al mes de diciembre.

Tras la investidura de Pedro Sánchez, la puesta en marcha de la legislatura y el inicio de la normalidad institucional después del ciclo electoral que se inició en mayo, los conservadores son la primera fuerza en las encuestas y estarían en condiciones de llegar al Gobierno.

Muchos estudios demoscópicos ya apuntaron a este escenario incluso de cara a las elecciones generales, algo que finalmente no ocurrió (aunque el PP sí que logró ser la primera fuerza en las urnas, pero se quedó lejos, incluso en una eventual alianza con Vox, de poder armar una mayoría de investidura).

En el estudio de Key Data de diciembre los de Feijóo obtienen una estimación de voto del 36,4%, y se mantienen en ascenso prácticamente desde el verano. Con este porcentaje, el PP obtendría alrededor de 151 escaños; esto supone tres puntos y 14 escaños más respecto a lo que lograron en el 23J.

Proyección de votos y escaños en el último estudio de 'Key Data' para 'Público'.
Proyección de votos y escaños en el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

El PSOE se mantiene como la segunda fuerza en un escenario en el que el bipartidismo gana enteros. Al igual que el resto de las principales fuerzas a nivel estatal (a excepción del PP), los socialistas se desinflan respecto al 23J y también respecto a las encuestas de noviembre.

Los de Sánchez obtienen una estimación de voto del 30,2% y una proyección de 116 escaños. "Los pactos para alcanzar el gobierno de Pedro Sánchez han dejado alguna huella en la intención de voto. El PSOE pierde un punto y medio de los votos y cinco escaños", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

La ultraderecha de Vox recupera una tercera posición en las encuestas que había perdido frente al Sumar de Yolanda Díaz en los estudios de noviembre. Los de Santiago Abascal obtienen una estimación de voto del 11,3% y una proyección de 28 escaños, un punto y cinco escaños menos de los que lograron en las elecciones de junio.

Sumar también pierde fuelle respecto a sus resultados en el 23J y respecto a las estimaciones de las anteriores encuestas, y se queda como la cuarta fuerza a nivel estatal. Los de Díaz obtienen una estimación de voto del 10,9% y una proyección de 27 escaños, y pierden un punto y medio y cuatro escaños en plena disputa con Podemos (aunque las encuestas de diciembre no recogen, de momento, la ruptura parlamentaria entre estos dos espacios y la salida de los de Ione Belarra al Grupo Mixto del Congreso).

Estimación de escaños por comunidades autónomas, según el último estudio de Key Data.
Estimación de escaños por comunidades autónomas, según el último estudio de Key Data. Key Data

En Catalunya, Junts se consolida como la primera fuerza independentista y se mantiene por delante de ERC, mientras que en Euskadi EH Bildu sigue liderando el espacio soberanista por delante del PNV.

Por bloques, la suma de PP y Vox alcanzaría los 179 escaños, tres más de los necesarios para lograr una investidura en el Congreso de los Diputados. El bloque actual que invistió a Pedro Sánchez y que sostiene al Ejecutivo de coalición a nivel parlamentario sumaría alrededor de 170 escaños.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias