Público
Público

Eléctricas y bancos se enfrentan a multas de hasta el 150% de los impuestos que repercutan a sus clientes

El PSOE y Unidas Podemos registran en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que recoge los impuestos a las grandes eléctricas y a las entidades financieras. 

Patxi López
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, este jueves en la Cámara Baja. - Rodrigo Jiménez /EFE

Los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que recoge los impuestos a las grandes empresas eléctricas y a las entidades financieras anunciados por Pedro Sánchez en el último mes.

Según ha explicado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, el régimen sancionador de la norma, que se tramitará en la Cámara Baja, recoge que aquellas empresas que repercutan estos tributos a sus clientes de alguna manera podrían tener que pagar multas que ascienden hasta un 150% de los impuestos que carguen a la ciudadanía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será el organismo encargado de fiscalizar a las empresas eléctricas y vigilar que no acuden a este tipo de prácticas para sortear los impuestos aprobados. En el caso de las entidades financieras, además de la CNMC también se encargará de vigilar su actividad el Banco de España.

Entre los dos impuestos, acordados entre PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno espera recaudar unos 7.000 millones. El tributo a las grandes eléctricas tiene una previsión de ingresos de 2.000 millones al año, 4.000 millones hasta 2024. En el caso de los bancos la previsión de recaudación total es de 3.000 millones, 1.500 al año.

En concreto, la proposición de ley establece un tipo del 1,2% sobre el importe neto de las cifras de negocio de las eléctricas. El tributo no se aplicará a las empresas con una facturación inferior a mil millones de euros. En el caso de las entidades financieras, el tipo será del 4,5% sobre el importe neto o el margen de intereses y comisiones para aquellos bancos que superen los 500 millones de euros en intereses.

"Mientras unas empresas y personas sufren las consecuencias de la crisis, otras están obteniendo beneficios extraordinarios, y esta proposición es para que aporten parte de esos beneficios a la solidaridad común. Se trata de avanzar hacia un pacto de rentas. Es la solidaridad la que sostiene el pacto", ha defendido López.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado el acuerdo y el registro de la norma, que comenzará a tramitarse en septiembre, cuando se reanudo el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Baja. El diputado ha insistido en que su espacio sigue defendiendo la aprobación de un delito fiscal en el Código Penal para las empresas que repercutan impuestos a sus clientes.

Aún así, ha explicado que se mostrarán "vigilantes" con el régimen sancionador recogido en la ley: "Vamos a estar vigilantes sobre cómo funciona este nuevo gravamen. Lo que figura en estos momentos en la proposición es que la CNMC y el Banco de España podrían establecer multas de hasta el 150% de los impuestos repercutidos para que se devuelva el dinero sustraído a la ciudadanía cuando se lleven a cabo este tipo de prácticas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias