Público
Público

Elecciones en Madrid El PP propone que voluntarios del partido acompañen a ancianos de un residencia a votar el 4M

El número dos de Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, cree que "no hay que darle más importancia" al asunto, ya que los simpatizantes de la formación "van a hacer el traslado" y no "depositar la papeleta ni a condicionar el voto".

Fotografía de archivo del interior de una residencia de ancianos. - EFE
Fotografía de archivo del interior de una residencia de ancianos. - EFE.

El PP propone que voluntarios del partido acompañen a votar a los ancianos de la residencia San Juan de Dios de Madrid el 4M. Así lo ha comunicado el centro a través de una carta a los familiares de los usuarios que viven en el complejo. En el documento publicado por Diario 16 se especifica que pretenden "facilitar" el ejercicio del derecho a voto "con voluntarios procedentes del Partido Popular".

El número dos en la lista de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, ha hablado este martes sobre esta cuestión en una entrevista en La Sexta. "Lo que dice la circular es que va a haber voluntarios que van a hacer ese traslado, no van depositar la papeleta ni a condicionar el voto. No hay que darle más importancia. No sé cuál es el acuerdo, pero insisto: no hay que darle más importancia", ha señalado. 

En concreto, la misiva especifica que los miembros de la formación que dirige Pablo Casado acompañarán a los ancianos que vayan en silla de ruedas a solicitar el voto por correo. Mientras, los que puedan caminar y estén empadronados en la residencia podrán elegir entre hacerlo del mismo modo o votar el día de las elecciones de manera presencial en el colegio electoral, también acompañados por simpatizantes del partido conservador. 

Este capítulo llega mientras continúa en entredicho la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid de la mano de Ayuso. Entidades de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado los protocolos que recomendaban no trasladar a los pacientes covid a los hospitales y la Justicia investiga lo que ocurrió durante la primera ola en varias residencias de la región tras admitir a trámite una querella de 19 familiares contra seis centros.

La residencia dice que ha sido un error y que no podrá ser

La residencia San Juan de Dios de Madrid ha afirmado este martes que ha sido "un error" y que anulan esta posibilidad. "Ante las informaciones aparecidas en prensa sobre la posibilidad de que voluntarios del PP acompañasen a las personas mayores que así lo decidieran a votar el día 4 de mayo, queremos informar de que la Residencia San Juan de Dios es una institución neutral", ha indicado en un comunicado fechado hoy por la directora de este geriátrico, Raquel Bellido.

Además, recuerdan que los residentes que deseen ejercer su derecho al voto, podrán hacerlo de forma autónoma, "con el apoyo de sus familiares o mediante solicitud de voto por correo hasta el sábado 24 de abril de 2021". "Los familiares ya han sido informados de esta decisión. No se harán más declaraciones", concluyen.

La residencia privada San Juan de Dios, con medio centenar de plazas, rectifica así lo expuesto en una carta envidada a los familiares, fechada el 12 de abril, que han recogido esta mañana algunos medios y redes sociales, y escrita por una trabajadora social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias