Público
Público

EH Bildu gana en el pueblo de Santiago Abascal y Vox no llega ni al 2,5%

La formación de ultraderecha vuelve a cosechar unos pobres resultados en Amurrio, la localidad natal del líder de Vox.

Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, tras ejercer su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid este domingo 23 de julio. Rodrigo Jiménez / EFE

La extrema derecha no consigue levantar cabeza en Amurrio, el pueblo natal de Santiago Abascal. Vox ha cerrado el recuento electoral en esta localidad alavesa de 10.0000 habitantes con un 2,3% de los votos contabilizados, lo que le sitúa nuevamente entre las formaciones políticas con menos apoyo en este municipio.

Las raíces familiares de los Abascal en Amurrio no han sido suficientes para romper la tendencia generalizada de Vox en Euskadi, donde este 23 de julio ha cosechado el 2.6% de las papeletas contabilizadas en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

En Amurrio, el pueblo que vio crecer a Abascal y donde continúa residiendo su familia, Vox ha obtenido 132 votos y ha quedado incluso tres décimas por debajo del resultado global de la extrema derecha en Euskadi.

Los datos registrados en ese municipio alavés muestran además a una ultraderecha en caída: en las elecciones generales de noviembre de 2019, Vox había logrado allí 154 votos, lo que entonces significó un 2,67%.

EH Bildu, la fuerza más votada

Hay otra mala noticia para Abascal. El partido más votado este domingo en Amurrio ha sido EH Bildu, que ha obtenido 1.656 votos (29,5%), exactamente 256 más que en las anteriores elecciones generales.

En segundo lugar ha quedado el PNV con 1.498 votos (26,7%), mientras que el tercer puesto ha correspondido al PSE con 1.290 papeletas (22,9%). Le siguen Sumar con 573 votos (10,2%) y el PP con 386 (6,8%).  

104 votos en las municipales

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo tampoco depararon alegrías en el reducido entorno de Vox en Amurrio: en esa ocasión, la ultraderecha logró 104 votos (2,03%). El partido más votado fue el PNV, seguido por EH Bildu. La alcaldía continúa hoy en manos de los peneuvistas con el apoyo del PSE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias