Público
Público

El delegado del Gobierno en Madrid afea a Ayuso y Almeida su rechazo a reunirse: "Son prácticas desleales"

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, acusa a la presidenta madrileña y el alcalde de la capital de "prácticas que no son dignas en una democracia" por no responder a su petición de mantener encuentros. 

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, durante una rueda de prensa celebrada este viernes 5 de abril.
Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, durante una rueda de prensa celebrada este viernes 5 de abril. Delegación del Gobierno en Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha cumplido un año en su cargo. Por ese motivo ha ofrecido una rueda de prensa a modo de balance. Entre otras cuestiones ha afeado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital madrileña, José Luis Martínez Almeida, el rechazo a reunirse con él. 

Martín ha calificado el rechazo de Ayuso como "una flagrante dejación de responsabilidades". En su opinión, responde a una anteposición de sus intereses y los de su partido sobre los intereses generales. El delegado defiende, como ha hecho todo el Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza, que la presidenta madrileña debe dimitir por el caso que afecta a su pareja. Pero eso no implica que tenga que tener relación con su administración. 

"Hasta que Ayuso dimita, debería asumir su responsabilidad como presidenta. Los problemas se resuelven sentándose con quien se tiene diferencias". Tampoco ha recibido respuesta Martín por parte de Almeida pese a haber solicitado formalmente una reunión. "Sigo sin obtener respuesta", ha afirmado. "El problema de esta comunidad no es solo Ayuso, es el PP de Madrid", ha afirmado. 

El delegado del Gobierno ha criticado lo que considera prácticas "desleales que no son dignas de una democracia", pero confía en que se reviertan estas dinámicas. "La ciudadanía de Madrid puede seguir contando con todo el compromiso del Gobierno de España y de este delegado, le pese a quien le pese", ha añadido.

En cambio, Martín ha puesto en valor que en este año ha mantenido hasta 72 reuniones con alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid y visitado más de 30 municipios. Su objetivo ha sido "establecer un diálogo fructífero que redunde en una mejora de los servicios" que todas las administraciones ofrecen a la ciudadanía. 

Cañada Real y lucha contra la violencia de género

Por otra parte, durante su balance ha destacado los avances en una cuestión sociales como la situación de la Cañada Real. Se ha logrado, según ha destacado Martín un consenso sobre un protocolo general de actuación para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos. En este sentido ha anunciado que el 15 de abril se realizará la firma de este protocolo que supone "un hito en la colaboración entre las administraciones implicadas para la solución de un problema que no se puede asumir como normal". 

La lucha contra la violencia de género también ha sido puesta en valor por el delegado del Gobierno. En este punto ha destacado que ha impulsado una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la región que cuentan con Policía Local para su integración en el sistema VioGén de protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género. Como resultado, son ya 37 los municipios madrileños cuyas policías
locales colaboran plenamente con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Sistema.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias