Este artículo se publicó hace 10 años.
La cúpula del PP y algunas víctimas intentan desactivar la protesta de la AVT
Cospedal recuerda la reforma que el Gobierno ha hecho del Código Penal para "acorralar a los terroristas" y Marimar Blanco, la detención del etarra Santi Potros este lunes.
Lo adelantó esta mañana Carlos Floriano, vicesecretario del PP y director de su campaña electoral, y María Dolores de Cospedal y Marimar Blanco han dado la puntilla hace unos minutos, en un acto en Bilbao en homenaje a las víctimas del terrorismo. Un acto, sin embargo, en el que resultaba clamorosa la ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, y que, antes de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, era uña y carne con el PP.
Aunque aparentemente, todo son muestras de afecto y respeto hacia la AVT y cualquier asociación de víctimas que se muestre crítica con el Gobierno, con Rajoy o -particularmente, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz-, en el Partido Popular están muy preocupados con la manifestación convocada por la AVT para este sábado 24 de enero, coincidiendo con la Convención Nacional que los conservadores celebran en Madrid este fin de semana y bajo el lema No más traiciones.
Por eso tratan de desactivarla -o desactivar los motivos de la protesta, condensados en la idea de "traición" del Gobierno a las víctimas de ETA-. La secretaria general ha sido muy clara en este sentido esta tarde y ha recordado a la AVT -sin citarla- que el PP "nunca ha desviado su mirada de las víctimas del terrorismo". Cospedal ha recordado a éstas la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Rajoy y dirigida a "acorralar a los terroristas" y a acabar con cualquier "impunidad". "Da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate, porque son igualmente asesinos", ha dicho en alusión al terrorismo de ETA o al yihadista, informa Europa Press.
El PP "nunca ha desviado su mirada de las víctimas del terrorismo", ha dicho Cospedal en Bilbao
La número dos del PP, que con su presencia ha convertido un acto anual de los conservadores de Euskadi en un acontecimiento nacional del partido, ha aludido a la detención este lunes del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, viene a dar la razón a quienes saben "que tenemos una Guardia civil y un Cuerpo Nacional de Policia, y unas policías que luchan por la defensa y la seguridad de todos los ciudadanos".
'Potros' como coartada
En la misma línea, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo -dependiente del Ejecutivo- y hermana del concejal secuestrado y asesinado Miguel Ángel Blanco ha recordado la detención de Potros como demostración a la AVT de que de "traición" del Gobierno, nada de nada. Mari Mar Blanco ha llegado incluso a utilizar la memoria de su hermano para defender la política antiterrorista del Ejecutivo: "Es la misma política que apoyó mi hermano y por la que le arrebataron la vida. Nunca apoyaré a nada ni a nadie que intente dar la espalda a la memoria y a la dignidad de mi hermano, y con ellas a las víctimas del terrorismo", ha aseverado.
Mari Mar Blanco ha utilizado la memoria de Miguel Ángel para defender la política antiterrorista del Ejecutivo: "Es la misma que apoyó mi hermano"
El intento del PP por neutralizar la protesta de la AVT, que esta misma tarde ha colgado en Youtube varios vídeos denunciando las incoherencias y esa "traición" a la que aluden constantemente, coincide con la sorprendente y aparatosa detención de los abogados de la izquierda abertzale, que se fue desinflando conforme pasaban las horas; el citado arresto de Santi Potros, o el cambio de opinión en el Tribunal Supremo sobre las penas de los etarras cumplidas en Francia, que pasaron de restarse a las cumplidas en España a no hacerlo, como quería el Ejecutivo de Rajoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.