Público
Público

La constitución de las Cortes pone a prueba la mayoría plural que puede investir a Sánchez

El PSOE ya mantiene contactos, de momento discretos, con las distintas fuerzas políticas que coinciden en tratar de evitar que los órganos de la Cámara Baja caigan en manos de PP y de Vox.

21/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press
Pedro Sánchez y Meritxell Batet en una imagen de archivo.  Gustavo Valiente / Europa Press

El foco político se mantiene tras las elecciones del 23 de julio centrado en la investidura, pero los partidos tienen otra fecha marcada en rojo en sus respectivos calendarios: el próximo 17 de agosto, jornada en la que se constituirán de manera formal las Cortes Generales, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.

En ambos casos, se elegirá a la Presidencia de cada Cámara y a sus mesas, los órganos de gobierno que las regirán y que son fundamentales para el impulso legislativo que quieran llevar a cabo tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios. 

La constitución de las Cortes siempre ha servido como antesala de los eventuales pactos de investidura que se puedan dar posteriormente; y esta vez tiene una relevancia todavía mayor. La elección de los miembros de la Mesa del Congreso requiere de amplias mayorías que deben, además, estar coordinadas y sincronizadas hasta el último escaño.

El escenario que ha dejado el 23J es el de una derecha que se ha reforzado mucho en el Parlamento: la suma de PP, Vox y UPN es de 171 escaños, por lo que para tumbar la posibilidad de que se hagan con la Mesa, Sánchez deberá contar con todos y cada uno de los diputados restantes, desde Junts al BNG, teniendo que pasar incluso por el escaño de Coalición Canaria en algunos casos.

Según establece el Reglamento de la Cámara Baja, en el caso de la Presidencia, cada parlamentario escribe un nombre en una papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los representantes de la Cámara. Si no hubiera una mayoría absoluta, se repetiría el proceso entre los dos nombres que hubieran tenido más apoyos en la primera votación, y resultará elegido el que obtenga más votos.

Así se eligen a los miembros de la Mesa del Congreso

Tras la elección de la Presidencia, se escoge a los vicepresidentes y a los secretarios. Los cuatro vicepresidentes se eligen simultáneamente; cada diputado escribe solo un nombre en la papeleta y resultan elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. Los secretarios son designados de la misma manera.

En el caso de la Presidencia, al PSOE y a Sumar les basta con obtener más votos que la opción elegida por Feijóo y Abascal, que la pasada semana mantuvieron una reunión secreta para analizar los escenarios que deja el 23J y la jornada de constitución de las Cortes.

Sin embargo, para obtener una mayoría progresista en la Mesa, la estrategia se antoja mucho más compleja y requiere de una coordinación total entre todos los grupos. El objetivo es repartir el número de escaños totales (179 si Junts se suma a este acuerdo) entre los nombres pactados para ocupar las vicepresidencias y secretarías de este órgano.

Con una correlación de escaños tan ajustada (172 frente a 179) será prácticamente imposible impedir que PP y Vox tengan una amplia representación en la Mesa del Congreso, pero sí se podrá decantar la mayoría hacia la izquierda.

Esto, por lo tanto, requerirá de una coordinación total y de un acuerdo firme, ya que los diputados de Junts y del resto de formaciones tendrán que escribir los nombres de candidatos socialistas o de Sumar en las papeletas a la hora de votar (habrá que ver cuáles son los nombres escogidos y si algún grupo soberanista aspira a entrar en la Mesa).

Obligados a diseñar una estrategia común frente a PP y Vox

Ya no se trata sólo de llevar a la práctica un interés común para frenar a la derecha y a la ultraderecha en la Cámara Baja, sino que todos los partidos deberán hacer números juntos y diseñar una estrategia común escaño a escaño.

Este podría ser, por lo tanto, un precedente y un punto de partida para la negociación de una investidura que pueda hacer presidente del Gobierno a Pedro Sáchez, así como el ensayo de un eventual nuevo bloque político que pueda dar cierta estabilidad a una legislatura sostenida en un Parlamento hiperfragmentado.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, avanzó este martes durante una entrevista en La hora de la 1 que su partido ya mantiene "contactos discretos" con distintas formaciones para preparar esta jornada de constitución de las Cortes.

También el Partido Popular ha manifestado su intención decidida de hacer valer su posición como fuerza más votada en el 23J quedándose con la Mesa del Congreso. La resolución de esta batalla y de las negociaciones se conocerán el 17 de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias