Público
Público
MIKEL ZABALZA

El Congreso rechaza una moción del PNV para desclasificar los documentos del 'caso Zabalza', que sí apoya Unidas Podemos

Los nacionalistas vascos decidieron llevar este asunto a debate después de haberse publicado la grabación de una conversación entre el excoronel del Cesid Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto sobre que Mikel Zabalza podría haber fallecido tras ser torturado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. E. Parra

El Congreso, con el voto del PSOE, ha rechazado este jueves una moción del PNV que buscaba que el Gobierno desclasificara toda la documentación relacionada con el caso de Mikel Zabalza en 1985 y solicitara a la Fiscalía General del Estado la reapertura de las diligencias para esclarecer su muerte. Una solicitud que Unidas Podemos, el otro socio del Ejecutivo, sí ha respaldado.

Los nacionalistas vascos decidieron llevar este asunto a debate del Pleno del Congreso después de haberse publicado la grabación de una conversación difundidos por Público, entre el excoronel del Cesid Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto sobre que Mikel Zabalza podría haber fallecido tras ser torturado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo.

La semana pasada, dirigieron una interpelación por este asunto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y esta semana han sometido a debate y votación la correspondiente moción, que no ha cosechado, sin embargo, los apoyos necesarios para salir adelante.

Tanto el PSOE, como el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado esta iniciativa con la que el PNV, según aclaró su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, no iba "ni contra las instituciones, ni contra la política ni contra víctimas como las de ETA".

Sólo buscaba, según aclaró, poder conocer la documentación para aclarar las circunstancias de la muerte de Zabalza pero la decisión sobre esta cuestión, según apuntó ya la semana pasada el propio Grande Marlaska, la tienen que tomar los tribunales, que ya decidieron el archivo del caso hace 20 años.

Unidas Podemos la apoya 

Ello ha llevado a los socialistas a rechazar este jueves la propuesta de los nacionalistas vascos pero no a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha optado por respaldarla, al igual de los partidos nacionalistas e independentistas.

Los de Pablo Iglesias y sus socios se muestran partidarios de propiciar la "reconciliación" y "dar paz" a la familia de Mikel Zabalza, según comentó este miércoles su diputado Roberto Uriarte. 

"Es un problema de que uno de los poderes del Estado no obstaculice a otro", dijo, antes de calificar como "inasumible" que exista una Ley de Secretos Oficiales aprobada durante el franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?