El Congreso del PSOE convocado para aclamar a Sánchez queda en un segundo plano por la tragedia de la DANA
Las consecuencias de la DANA han opacado la preparación del cónclave socialista de Sevilla para el que queda apenas una semana. Entre las grandes incógnitas se encuentran los cambios orgánicos que hará Sánchez en la dirección socialista.
Madrid-
Queda una semana para que el PSOE celebre su 41 Congreso Federal en Sevilla. El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saldrá reelegido en un cónclave que ha quedado en un segundo plano por las consecuencias de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre. "Será un Congreso en el que estarán muy presentes València y los valencianos", indican en Ferraz.
Las menciones a la tragedia en el País Valencià son constantes estos días cuando se pregunta por el Congreso a los dirigentes socialistas. "Es obvio que la situación ha cambiado", es uno de los mensajes más repetidos en Ferraz. En Moncloa se han volcado prácticamente a tiempo completo con este asunto y la dirección socialista se ha puesto en la retaguardia salvo contadas ocasiones para defenderse de los "bulos" del PP y de Carlos Mazón.
El perfil bajo del Congreso, a pocos días del mismo, es evidente. En principio se mantendrá hasta después de la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados, prevista para el miércoles 27. Los eventos festivos habituales en este tipo de actos se han eliminado del programa. Pero eso no quita para que se vayan a celebrar los debates políticos pendientes. Esa "renovación del discurso" que señaló el propio Sánchez en el mes de octubre.
El Congreso Federal llega además en un momento complejo para el PSOE a nivel judicial. Otro más. Las declaraciones de Víctor Aldama en la Audiencia Nacional sobre supuestos cobros de comisiones por parte de Santos Cerdán generaron una rapidísima reacción por parte de los socialistas. Rechazaron todas las acusaciones de manera rotunda y anunciaron acciones legales contra el empresario por imputar falsamente delitos. Pero al mismo tiempo estas acusaciones servirán, según las fuentes consultadas, como un "cierre de filas".
Aparte del contenido político, está el orgánico. Como suele ser habitual, Sánchez no ha dado todavía demasiadas pistas sobre los cambios que hará en la dirección del PSOE. Lo lógico es que no se conozcan hasta el sábado 30 en Sevilla. Diferentes fuentes consultadas creen que tanto Cerdán, secretario de Organización, como María Jesús Montero, vicesecretaria, apuntan a seguir en sus puestos. Pero son solo sensaciones. Más fácil parece que cambien las portavocías tanto en Ferraz, ahora en manos de Esther Peña, como en el Congreso, con la posible salida de Patxi López.
Tras el Congreso Federal llegarán en cascada los procesos territoriales. Aquí si habrá más movimientos, previsiblemente. Todavía hay muchas dudas sobre la continuidad de algunos secretarios generales autonómicos, especialmente Luis Tudanca, Juan Lobato o Juan Espadas, entre otros, respectivamente en Castilla y León, Madrid y Andalucía.
No solo financiación autonómica
Los principales debates políticos que se darán en el Congreso Federal tienen que ver con la financiación autonómica. Varias federaciones han introducido enmiendas a las menciones sobre ello que hace la ponencia marco. Pero incluso desde los territorios más críticos con el pacto en Catalunya entre PSC y ERC señalan que tampoco llegará la sangre al río y que se abordará con normalidad. La idea es que se busque una fórmula en el texto final que no desagravie a ningún territorio.
En la dirección federal del PSOE ponen además el énfasis en otros asuntos novedosos. Uno de ellos es el voto a los 16 años, pedido especialmente por Juventudes Socialistas y que es un asunto que genera debate interno. La ponencia marco lo incluye por primera vez.
También destacan propuestas como la del escaño ciudadano, un espacio de participación directa de la ciudadanía. Explican en el PSOE que este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno.
El foco, relacionado además con la DANA, se pondrá también en la lucha contra la crisis climática. "Ahora mismo es vital que el PSOE se posicione de forma clara contra los negacionistas del PP y Vox", destacan fuentes de Ferraz. "Si no hacemos nada, las DANA serán cada vez más destructivas", destaca la ponencia marco.
Desde la dirección socialista recuerdan el claro liderazgo de Sánchez, que no tiene apenas cuestionamiento interno. Lo contraponen con la debilidad de Alberto Núñez Feijóo en el PP y su sucesivo descenso en popularidad en las encuestas. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que solo un 8% prefiere a Feijóo como presidente del Gobierno, lo que indica que hay muchas dudas incluso entre los votantes populares.
A la cita, si no hay más imprevistos, se llega en un contexto de dos victorias políticas relevantes de los socialistas. Por un lado, el paquete fiscal aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados, tras una negociación que costó mucho, casi más que nunca. Precisamente la dirección socialista, con Sánchez a la cabeza, trata de normalizar la endiablada aritmética parlamentaria actual.
"Esa es la realidad con la que hay que convivir y a la que hay que saber dar respuesta. ¿Quiere decir eso que la vida política y la gobernabilidad se han hecho más complejas? Sí. ¿Quiere decir eso que este escenario fragmentario es necesariamente negativo? No", escribía ya en marzo Cerdán en un artículo publicado en la revista Temas.
Por otro lado, la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea pese a las maniobras de Feijóo en Bruselas. En Ferraz destacan que el Congreso Federal recibirá a Ribera, que estará en Sevilla, como la española con más poder en la historia de la Comisión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.