Este artículo se publicó hace 9 años.
En Comú Podem apuesta por "un Gobierno alternativo desde el Parlamento" si prospera Rajoy
La confluencia catalana de Podemos se muestra dispuesta a explorar la "vía alternativa" con Sánchez, pero encuentra esa opción "difícil" de conseguir.
MADRID.- Un "'Gobierno' amplio y fuerte formado por amplias alianzas parlamentarias". Esa es la apuesta de los diputados de En Comú Podem -la confluencia catalana de Unidos Podemos-, que insta al resto de fuerzas políticas a trabajar para reformar las "averías" del actual sistema político: "la corrupción, la desigualdad y la no aceptación de la plurinacionalidad".
Así se ha expresado el portavoz de la formación, Xavier Domènech, tras su encuentro con el Rey Felipe VI, a quien ha encontrado "preocupado" por la posibilidad de que se repitan terceras elecciones, así como por el "limbo" constitucional que conllevaría la no propuesta de ningún candidato a la investidura o un nuevo rechazo de Mariano Rajoy al encargo del monarca.
Domènech constató tres escenarios posibles y explicó la postura que adoptarán los diputados de En Comú Podem en cada uno de ellos. El primero sería un pleno de investidura con Rajoy como candidato a la Presidencia del Congreso, en cuyo caso, ellos votarán no tanto en la primera como en la segunda vuelta.
Domènech, al PSOE: "Nuestra mano está tendida"
El segundo sería abrir la posibilidad de que Pedro Sánchez intente, como le exigen desde Compromís, IU o En Marea, conformar una vía alternativa a la del futurible Gobierno del PP que necesitaría el apoyo de Podemos y todas sus confluencias, así como de todos los grupos nacionalistas presentes en el arco parlamentario. "Nuestra mano está tendida, pero parece que el PSOE no puede asumir ese reto ahora y no hay mucho tiempo para ello", lamentó Domènech.
Así las cosas, la tercera opción es que los socialistas terminen absteniéndose y permitan a Rajoy permanecer en La Moncloa, aunque sea en minoría. En ese caso, advierten desde En Comú, el PP se enfrentaría a una dura oposición que terminaría convirtiéndose en un "Gobierno desde el Parlamento".
"No parece que Rajoy, con un Gobierno débil, pueda conseguir muchos apoyos a posteriori" en caso de que consiga superar la investidura, opinó el portavoz de En Comú, que cree que eso sólo sería posible si el PSOE se 'doblega' ante la amenaza de ceder o repetir elecciones. "Entonces sería necesario abrir amplios diálogos sobre nuestras diferencias y afrontar la realidad, asumir que hay muchas cosas que se han roto en la sociedad y que hay que arreglar", insistió.
Es decir, Domènech apostaría por legislar desde la oposición, llegando a amplios acuerdos que permitan construir alianzas que fuercen al Parlamento a debatir sobre procesos constituyentes y reformas que acaben con las "averías profundas del sistema: la corrupción, la desigualdad y la no aceptación de la plurinacionalidad", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.