Público
Público

Compromís, Más Madrid y Comuns niegan la acusación de Pablo Iglesias de estar vetando a Podemos

El exlíder de la formación morada aseguró que "hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no'" en las negociaciones con Sumar para concurrir al 23J.

Pablo Iglesias e Irene Montero votando en La Navata (Madrid) en las pasadas elecciones autonómicas y municipales el 28 de mayo de 2023.
Pablo Iglesias e Irene Montero votando en La Navata (Madrid) en las pasadas elecciones autonómicas y municipales el 28 de mayo de 2023. Rafael Bastante / EUROPA PRESS

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este lunes por la noche a Compromís, Más Madrid y los Comuns de estar impiendo alcanzar un acuerdo para configurar una confluencia de izquierdas en torno a Sumar al vetar a Podemos. Un extremo que han negado estas tres formaciones políticas.

"Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no': Madrid, Comunidad Valenciana y Catalunya. Allí hay tres partidos de ámbito territorial (en referencia a Más Madrid, Compromís y los Comuns), que dicen 'aquí nosotros solos", explicó Iglesias en el programa Hora 25 de la Cadena SER.

Para el exlíder de la formación morada, "parece que hay actores políticos que están más interesados en destruir Podemos que en llegar a un acuerdo". "Hay tres actores políticos que entienden que en esos territorios son el único actor que tiene que representar ese espacio político electoral de Sumar", ha denunciado Iglesias.

Iglesias: "Hay actores políticos que están más interesados en destruir Podemos que en llegar a un acuerdo"

Por ejemplo, "Compromís ha dicho abiertamente que ellos no quieren confluir con Sumar", sino que en todo caso están abiertos a un acuerdo de coalición manteniendo sus siglas y "con Podemos nada", mientras que "lo mismo ha dicho Más Madrid". Y en Catalunya, los Comuns  "han hecho un planteamiento en el que entienden que Podemos no sumaría nada en una confluencia".

Rechazo de Compromís, Más Madrid y Comuns

Iglesias ha remarcado que "cuando se ponen vetos en la mesa, las cosas no salen", recordando las negociaciones en su día entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Este lunes, la portavoz de la formación morada, Isa Serra, insistía en la idea de que "exigencias, vetos y exclusiones torpedean la unidad".

Ante las acusaciones de Iglesias, las tres formaciones aludidas han negado que hayan trazado esa línea roja. El candidato de Compromís a la Generalitat en las pasadas elecciones, Joan Baldoví, ha desmentido "categóricamente" que su formación haya "vetado a nadie, y mucho menos a Podemos" en las negociaciones con Sumar.

Baldoví: "Me sorprende que el señor Pablo Iglesias sepa el contenido de las negociaciones que estamos manteniendo"

"A mí me sorprende que el señor Pablo Iglesias sepa el contenido de las negociaciones que estamos manteniendo. Nunca hemos vetado a nadie", ha señalado Baldoví, que ha pedido al resto de formaciones que mantengan la discreción y "hablar con respeto". También ha explicado que las negociaciones con Sumar son "prácticamente las mismas" que negociaron "con el Podemos de 2015 y 2016".

Fuentes de Más Madrid aseguran a Público que tampoco ellos han puesto "líneas rojas ni vetos", a la vez que piden "generosidad" en el ámbito de unas conversaciones que marchan a contrarreloj. Horas más tarde, en la Cadena Ser, la líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, acusó a Pablo Iglesias de "mentir claramente" y "hacer daño" con sus declaraciones a un acuerdo para la confección de Sumar y ha insistido en que su formación "no ha vetado" a ningún partido.

Por su parte, fuentes de los Comuns de Ada Colau se han mostrado "sorprendidos" por las palabras de Pablo Iglesias "porque denotan una falta de conocimiento de las negociaciones de alguien que no está participando en ellas".

Precisamente, desde Catalunya En Comú han señalado a este medio que la dirección estatal de Podemos está negociando con ERC para presentarse en coalición a las elecciones del 23J, descartando así un acuerdo junto al resto de fuerzas de la izquierda para acudir junto a Sumar en la cita electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias