Público
Público

La comisión de Parlamento Europeo recomienda retirar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

La recomendación ha salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, en una votación secreta.

Carles Puigdemont. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
Carles Puigdemont. / EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendó este martes retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020.

Así lo anunció el presidente de esta comisión, Adrián Vázquez, tras celebrarse el voto sobre los informes de inmunidad de los tres diputados, que recogen que los hechos por los que se les quiere procesar son previos a que adquiriesen su condición de miembros del Parlamento Europeo.

La recomendación ha salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, en una votación secreta.

"Ahora, este resultado se enviará al presidente del Parlamento, el señor (David) Sassoli, y una vez él lo tenga lo incluirá en la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 8 de marzo", detalló Vázquez a la prensa tras el voto.

Entre los 25 miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos con derecho a voto, el Partido Popular Europeo tiene 7 eurodiputados, los Socialistas y Demócratas, 5; los liberales de Renovar Europa, 4; la ultraderecha de Identidad y Democracia, 3; los Verdes, 2; los Conservadores y Reformistas, 2 y la Izquierda, 1. Un último diputado no está adscrito a ningún grupo.

Siguiente paso: votación en el pleno dela Eurocámara

Los tres informes, uno por cada eurodiputado, que previsiblemente se harán públicos en las próximas horas –aunque su contenido ya ha sido filtrado-, justifican su apoyo al levantamiento de inmunidad al considerar que los hechos por los que se quiere procesar a Puigdemont, Comín y Ponsatí– la declaración ilegal de independencia de Cataluña en 2017 - tuvieron lugar antes de que adquirieran la condición de eurodiputados en enero de 2020.

Se encargó de elaborar estos informes el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quien comparte grupo tanto con Vox como con los independentistas flamencos de la N-VA, que simpatizan con JxCat.

En declaraciones a la prensa, Vázquez señaló que "es complicado tener unanimidad en este tipo de casos" y que "lo importante es la mayoría que ha quedado claramente reflejada en el resultado".

El voto de este martes era el último paso en comisión parlamentaria para que el texto se remita al pleno del Parlamento Europeo, donde los 705 miembros de la cámara decidirán sobre la inmunidad de los tres diputados de JxCat en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo en Bruselas.

"En general, siempre que una comisión vota un dossier o una inmunidad se suele replicar en el pleno. Pero eso es avanzar y especular, todavía no ha acabado el procedimiento y habrá que esperar a ver qué decide el pleno del Parlamento Europeo", explicó Vázquez.

Sin extradición inmediata

De prosperar este voto, Puigdemont, Comín y Ponsatí no perderían su condición de eurodiputados ni serían extraditados automáticamente, sino que se reiniciarían las euroórdenes en Bélgica (Puigdemont y Comín) y Escocia (Ponsatí) que quedaron paralizadas cuando los tres políticos catalanes adquirieron su condición de eurodiputados a comienzos de 2020.

El Tribunal Supremo pidió entonces formalmente el levantamiento de la inmunidad de los tres diputados, pero la pandemia obligó a paralizar el procedimiento y éste solo pudo retomarse el pasado mes de noviembre con el visto bueno de los servicios legales del Parlamento para que las reuniones, confidenciales, pudieran seguirse tanto en persona como a distancia.

Tras ese aval, la Comisión de Asuntos Jurídicos retomó estos suplicatorios con la presentación del caso el pasado mes de noviembre, la comparecencia de los tres diputados en enero y el debate sobre el informe este mismo lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias