Público
Público

La Comisión Bilateral logra avances "tímidos" para la Generalitat pero "históricos" para el Estado

La negociación certifica el distanciamiento entre el Govern y el Gobierno. Se acuerda traspasar la gestión del Ingreso Mínimo Vital, así como las becas y seguros escolares, pero la Generalitat echa en falta "rapidez" y "envergadura".

Comisión Bilateral
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (c en la parte derecha de la mesa) y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrà (c en la parte izquierda de la mesa) encabezan la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Alejandro García / EFE

El Govern considera "escasos" y "lentos" los avances logrados en la Comisión Bilateral de este viernes con el Estado, y reclama una mayor rapidez para avanzar en traspasos competenciales largamente reivindicados. Una lectura muy distinta de la que ha hecho el Gobierno, que ha calificado de "históricos" los acuerdos alcanzados y ha subrayado que hacía 10 años que la Generalitat no obtenía nuevas competencias. Una valoración dispar que certifica las posiciones lejanas que mantienen los dos ejecutivos sobre las relaciones entre Barcelona y Madrid, mientras la mesa de diálogo sobre el conflicto político se mantiene congelada. 

Un "preacuerdo" por el traspaso del IMV, entre los principales avances

En una comparecencia posterior al encuentro, que se ha celebrado en Barcelona, ​​la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha explicado que ha habido acuerdo en cuestiones "relevantes", como un preacuerdo para iniciar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero que el resto de puntos abordados eran "menores".

"Necesitamos resultados tangibles y de mayor entidad", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, que se ha mostrado muy crítico con la reunión.

"La construcción de la confianza se produce con resultados", ha dicho Vilagrà. Aunque la Generalitat remarca que este encuentro está netamente separado de la mesa de diálogo, sí destaca que debe servir para "generar confianzas" que faciliten las negociaciones de cara a solucionar el conflicto político con el Estado. En este sentido, el Govern considera que "tiene margen" para avanzar más en el traspaso de competencias reclamadas.

El principal acuerdo, sobre el Ingreso Mínimo Vital

El principal avance ha sido en relación con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, actualmente competencia estatal, para el que se ha logrado un "preacuerdo" para traspasarlo a la Generalitat. La dualidad con la Renta Garantizada de Ciudadanía, gestionada por la Generalitat, crea "dificultades de gestión" que el Govern espera solucionar con una gestión unificada hacia la que hoy se ha dado el primer paso.

Se reanudó en agosto y se reúne de forma semestral

Esta cuestión era una de las prioritarias para la Generalitat a abordar en la reunión de hoy, la segunda de la Comisión Bilateral que se reanudó en agosto de 2021 y que se reúne de forma semestral. En otras cuestiones, sin embargo, los acuerdos han sido "tímidos".

En materia de infraestructuras, se ha acordado la cesión de la titularidad de la B-23 a la Generalitat, que se llevaba reclamando 10 años, según Puigneró. También se ha abordado la cesión de la B-30, pero todavía no se ha cerrado un acuerdo. "Es la evidencia de que Catalunya sigue no siendo una prioridad para el Gobierno", ha dicho el conseller, que ha puesto sobre la mesa traspasos que demostrarían una mayor voluntad, como el de Cercanías o del aeropuerto. En cuanto al primero, Puigneró ha dicho que están en conversaciones y que podría haber frutos antes del verano.

Vilagrà se ha mostrado más conciliadora pero también ha reivindicado la necesidad de "ir reduciendo la lista de traspasos que no se habían producido hasta ahora". Otros acuerdos alcanzados han sido en cuanto a las becas y seguros escolares, por los que se han creado tres ponencias para estudiar sus detalles técnicos. Por un lado, se estudiará cómo realizar el traspaso de la gestión de las becas, que suponen 120 millones de euros anuales que actualmente se distribuyen de forma centralizada, y también de los seguros escolares. Por otra parte, se abordará el traspaso de los módulos judiciales, regidos por una normativa de 1990.

Se han cedido equipamientos históricos, como el Observatorio meteorológico situado en el Turó de l'Home

También se ha acordado la cesión de fincas y equipamientos históricos, como el Canal Xerta-Sènia, el Observatorio meteorológico situado en el Turó del Home o el Registro Civil de Barcelona, ​​así como siete depuradoras. Los consellers han lamentado que no se han incluido en el orden del día cuestiones que la Generalitat ya puso sobre la mesa en la anterior Bilateral, como el traspaso de las competencias en materia de Salvamento Marítimo o de la gestión de las plazas del MIR. También han comentado que en la próxima reunión se abordará que el Govern pueda realizar la convocatoria y selección de secretarios e interventores municipales. Asimismo se ha puesto sobre la mesa la recuperación de los pagos en materia de la disposición adicional tercera del Estatuto. "Necesitamos mejorar en los acuerdos que vamos tomando y que sean de mayor envergadura", ha concluido Vilagrà.

Normalización de las relaciones Generalidad-Estado

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, por su parte, se ha mostrado satisfecha con el resultado de las conversaciones, que culminan con acuerdos este viernes pero que parten de un trabajo continuado de seis meses, ha dicho. "Hemos logrado normalizar una comisión muy importante", ha destacado en una rueda de prensa posterior a la de los consejeros. 

Rodríguez: "Hoy hemos avanzado en autogobierno"

Para el Gobierno se trata de un "hecho inédito" puesto que el avance competencial en Catalunya no se producía desde hacía una década. La ministra ha calificado el acuerdo de "provechoso, positivo y relevante": "Hemos avanzado en autogobierno". Sobre la diferencia de valoraciones con la Generalitat, Rodríguez ha destacado que se trata de un "hecho incontestable" que se haya avanzado en el traspaso de competencias y que sin embargo trabajan en las que son "posible" traspasar. En cuanto a la convocatoria de la próxima reunión de la mesa de diálogo, la ministra ha recordado que son "carpetas distintas" pero todas siguen "la voluntad del diálogo, normalidad, afectos y avances en Catalunya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias