Este artículo se publicó hace 9 años.
Las 'Ciudades por el Bien Común' sientan las bases para la creación de una red de municipios
Los gobiernos de las 'Ciudades por el Bien Común' han dedicado las últimas horas de su encuentro en Barcelona a buscar la manera de seguir tendiendo puentes entre ellos, compartiendo experiencias en nuevas reuniones y dando forma a una “red de municipios” que prevén fructífera para organizar y coordinar los ayuntamientos del cambio.
Marià de Delàs
-Actualizado a
BARCELONA. -Los alcaldes, concejales y cargos municipales reunidos este fin de semana en Barcelona han acordado este sábado la organización de nuevos encuentros de intercambio de experiencias en diferentes áreas de gestión de sus respectivos ayuntamientos. Este mismo mes, a mediados de septiembre, los responsables de Hacienda, Fiscalidad y Movilidad se han dado cita en Zaragoza para tratar sobre las políticas emprendidas por cada equipo de gobierno en los diferentes municipios en estas áreas.
En noviembre, A Coruña será la ciudad anfitriona de un nuevo encuentro municipalista al más alto nivel. Y a finales de enero, en Cádiz, tendrá lugar otra reunión de regidores para tratar sobre temas de Energía.
Tras la convocatoria masiva de este viernes en la que los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Badalona, A Coruña, Santiago de Compostela, Iruña y Cádiz manifestaron ante miles de personas su propósito de articular una red de municipios, ya bautizada con el nombre de 'Ciudades por el Bien Común', los responsables de estas ciudades han mantenido este sábado un encuentro técnico no sólo para compartir y discutir experiencias, sino también para apuntar hacia una posible coordinación de iniciativas.
“Las ciudades no son islas”, ha señalado Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid y responsable del área de Políticas de Bienestar en el Ayuntamiento de la capital. En declaraciones a Público, ha explicado que “las ciudades forman parte de una red”, en la que se piensa no solamente en términos municipales, sino también “en otras escalas políticas”. Buscan la manera de que “trabajen en forma colectiva”, porque son, ha dicho, “el ariete del cambio”.
Las sensibilidades políticas diferentes que existen en esos gobiernos municipales “se diluyen” en su opinión, “cuando se trata de resolver problemas”.
En este sentido, Rita Maestre y sus colegas de otras poblaciones han tenido oportunidad de discutir sobre la manera de relacionarse con una ciudadanía que les reclama soluciones efectivas para problemas como el empleo o la vivienda. Ante estas interpelaciones, “la única respuesta que hay que dar”, es reconocer el problema y decir “nos vamos a ocupar de ello”. “Hemos de ser líderes y lideresas para solucionar problemas de la gente".
El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha valorado la toma de contacto entre alcaldes y concejales de las 'Ciudades por el Bien Común' como un “punto de partida para ver qué modelo de municipalismo” ponen en pie esos municipios. Hay que tener en cuenta las diversas fuerzas que operan en cada ayuntamiento y ha explicado a Público la existencia, según él, de “un patrón por parte del PP para intentar derribar los ayuntamientos del cambio”. “Conocen los mecanismos e intentan zancadillear”. Kichi ha lamentado que el PP presente ahora, por ejemplo, “un plan de medidas para fomentar el empleo, cuando no han hecho nada en esta materia durante todos los años en los que han estado gobernando la ciudad”. “Se trata de propuestas vacías”, ha dicho.
El alcalde de Cádiz ha defendido en el encuentro la necesidad de que los gobiernos municipales “traspasen de alguna manera su límite competencial”, “abanderando causas”, “liderando procesos para que otras entidades se sientan implicadas”, y ha puesto el ejemplo de la posibilidad de que desde el ayuntamiento se defienda la “la estabilización de la carga de trabajo”, reclamada por comités de empresa de su ciudad, preocupados por el elevadísimo índice de paro.
Gerardo Pisarello, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que algunas ciudades como la capital catalana, que tienen un régimen competencial específico, gozan de un margen de maniobra mayor, pero que para hacer frente a los adversarios y a los grupos de presión, “no se pueden dar todas las batallas al mismo tiempo”. “La red de ciudades” según él, puede ser “el mejor instrumento “para identificar adversarios y coordinarse” en ese terreno.
La participación ciudadana ha sido uno de los ejes temáticos del “encuentro técnico” de este sábado. Los responsables municipales de estas áreas han contrastado experiencias o propósitos tales como las “audiencias públicas” periódicas, para que se pueda efectuar una “rendición de cuentas ante la ciudadanía”, la búsqueda mecanismos que hagan posible la convocatoria de consultas, extremadamente restringidas por la ley; la creación de organismos dentro de ayuntamientos como el de Madrid para garantizar la transparencia de la administración y la puesta en pie de medios de comunicación directa con la ciudadanía, como la próxima creación de una plataforma para recoger propuestas.
La elaboración de presupuestos participativos, que se quiere poner en marcha a partir de enero, es una de las principales iniciativas en ese ámbito.
Se trata de hacer de la participación algo “intrínseco” al gobierno municipal, ha explicado el responsable de un ayuntamiento catalán, Montornés del Vallés, una población relativamente pequeña, que como sus colegas de Cádiz, ha insistido en la necesidad de hacer frente al “clientelismo” y acabar con él.
“Está claro que existe una demanda de participación”, ha asegurado la representante de Oviedo, que ha recordado que esta ciudad ha estado bajo el gobierno del mismo alcalde del PP durante los últimos 25 años.
La de Iruña también ha señalado que los gobiernos de UPN en la capital navarra mantuvieron a los sectores más reivindicativos de la ciudad fuera de los espacios públicos. Ahora, ha dicho, “se trata de empoderar a los sectores más desfavorecidos.
En este sentido, Gala Pin, responsable de esta área en el Ayuntamiento de Barcelona, se había pronunciado en favor de la “generación de una dinámica participativa que no tenga vuelta atrás”.
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