Este artículo se publicó hace 9 años.
El CIS confirma el 'sorpasso': Unidos Podemos y sus aliados superarían al PSOE, al que sacan hasta 12 escaños
La de hoy es la primera encuesta electoral del CIS cuyo trabajo de campo se ha realizado una vez convocados los comicios del 26 de junio y la irrupción en el panorama electoral de la coalición Unidos Podemos.
Unidos Podemos logra su objetivo de reunir el voto de la izquierda y daría el tan anunciado "sorpasso" al PSOE, consiguiendo el 25,6% de los votos de los españoles en las urnas, según apunta la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy. Recibiría 4,4 puntos más que la formación liderada por Pedro Sánchez, al sumársele los votos recibidos también por las formaciones con las que confluye (En Comú Podem, Compromís-Podemos-EUPV y En Marea).
De este barómetro se desprende también que el PP seguiría siendo la fuerza política más votada, pero la formación de Mariano Rajoy perdería representación con respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, quedándose con el 29,2%. Algo similar ocurre con los sufragios recibidos por Ciudadanos: la formación de Albert Rivera retrocede y se estanca con el 14,6%.
En cuanto a escaños, el PP obtendría una horquilla de entre 118 y 121 y sería la fuerza con mayor representación en el Congreso, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían entre 88 y 92 escaños. Por su parte, el PSOE reuniría entre 78 y 80 escaños y pasaría a ser la tercera fuerza del hemiciclo y Ciudadanos se quedaría con entre 38 y 39.
El CIS ha publicado hoy su esperada encuesta preelectoral cuando apenas quedan unas horas para el inicio esta próxima medianoche de la campaña y con la incógnita de si confirmará el "sorpasso" sobre el PSOE de Unidos Podemos como anticipó este diario, de acuerdo con las estimaciones del gabinete demoscópico de JM&A. La de hoy es la primera encuesta electoral del CIS cuyo trabajo de campo se ha realizado una vez convocados los comicios del 26 de junio y la irrupción en el panorama electoral de la coalición Unidos Podemos.
En la última encuesta del CIS con estimación de voto, difundida el pasado 6 de mayo, el PP seguía siendo la fuerza más votada, con un 27,4 por ciento de los sufragios, aunque perdía 1,3 puntos respecto al resultado de las elecciones de diciembre. El PSOE bajaba 0,41 hasta el 21,6 por ciento y Podemos sufría una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7 por ciento. Justo lo contrario de que le sucedía a Ciudadanos, que subía hasta el 15,6 por ciento de los votos.
No obstante, el trabajo de campo del anterior barómetro se realizó en los primeros diez días de abril, en pleno proceso fallido de negociación para formar Gobierno, antes de que se disolvieran las Cortes y se convocaran nuevas elecciones. Tampoco se conocía entonces el acuerdo electoral entre Podemos e IU, coalición que según encuestas publicadas en las últimas semanas en los medios de comunicación, podría arrebatar al PSOE el segundo puesto en las elecciones del próximo 26 de junio.
La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4 por ciento de los votos, mientras que CDC, que en las anteriores elecciones se presentó como Democracia i Llibertat (DiL), podría perder hasta dos escaños y quedarse con seis con el 1,8 por ciento de los sufragios.
El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2 por ciento de votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9). Coalición Canaria, según el CIS, podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.
Un 32,4 por ciento de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio asegura que todavía no tiene decidido su voto, frente a un 66,9 por ciento que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta preelectoral del CIS.
El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6. Entre los indecisos, el diez por ciento duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4 % no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos.
La participación es inferior a la que auguró el CIS para el 20D, ya que refleja que un 71% irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3% que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación se situó en el 73,2%
También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71 por ciento irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3 % que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2 %. Otro 11,6 por ciento señala que "probablemente sí" acudirá a votar el día 26, mientras que un 8,5 ya anuncia que con toda seguridad no votará y un 4,8 cree que "probablemente" se abstendrá.
Independientemente del voto de cada uno, el 67,4 por ciento de los encuestados cree que ganará el PP, quince puntos más que en diciembre, y sólo un 6,7 piensa que lo hará el PSOE. Unidos Podemos es visto como ganador por un 13,3, frente al exiguo dos por ciento de hace seis meses, y Ciudadanos, por un 10,1, frente al 4,9 de los anteriores comicios.
Pese a esta percepción, son más a los que le gustaría que el PSOE ganara las elecciones, con un 19,8 por ciento, frente al 19,6 del PP, seguido de Podemos con el 13,4 por ciento y Ciudadanos, con un 9,9 %. El PSOE también sigue siendo el partido que más simpatía suscita entre los ciudadanos o el que señalan como el más cercano a sus ideas (18 %), seguido del PP (17 %), Podemos (10 %), Ciudadanos (8,6 %) e IU (6,4 %).
Si se suman el voto directo y la simpatía declarada por los electores, el PP se coloca en cabeza, (19%), seguido del PSOE (18 %), Unidos Podemos (13,3), Ciudadanos (10,1) y En Comú Podem (3,8).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.