Público
Público

Los cinco empates de PP y PSOE en las elecciones generales

Conservadores y socialistas empatan en Extremadura, Cantabria, La Rioja, Illes Balears y Canarias.

Imagen del cierre de uno los colegios de la jornada de elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio en España.
Imagen del cierre de uno los colegios de la jornada de elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio en España. J.P. Gandul / EFE

El resultado que ha dejado estas elecciones del 23 de julio ha sido más apretado de lo que vaticinaban todas las encuestas. Con el escrutinio finalizado, el Partido Popular ha sido el que más ha recuperado desde las pasadas elecciones generales en 2019, recuperando hasta 47 diputados.

A pesar de ello, el resultado ha dejado un sabor amargo en Génova, que esperaban que se cumpliese lo vaticinado en los sondeos previos de una mayoría absoluta casi asegurada, seguramente de la mano de la ultraderecha.

El PSOE, por su parte, también suma dos diputados más respecto a 2019. Si bien es cierto que finalmente ha quedado como segunda formación, los socialistas han conseguido confirmar la "remontada" del bloque progresista tras la debacle en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de noviembre, momento en el que se confirmó la pérdida de importantes territorios para los gobiernos de izquierdas en favor de PP y Vox.

La radiografía que ha dejado estas elecciones ha dejado en prácticamente todas las comunidades autónomas el triunfo del PP o del PSOE, reforzando el bipartidismo como tónica en el país. Sin embargo, también se ha dado el empate técnico entre estas dos formaciones en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Cantabria, La Rioja, Illes Balears y Canarias. También ha habido igualdad de diputados en Euskadi, aunque ha sido de la mano de PSOE y PNV.

En Extremadura, la victoria en las autonómicas cayó de la mano del PP, que formó gobierno finalmente con Vox. Sin embargo, en el resultado de las generales, de los ocho diputados a repartir, cuatro han ido para el PSOE y cuatro para el PP (dos en la provincia de Cáceres y dos en Badajoz).

También existe empate en Cantabria, territorio que el PP arrebató a los socialistas en las pasadas autonómicas. Sin embargo, en estas generales, el PSOE ha obtenido el mejor resultado desde las elecciones de 2008. La formación que encabeza Casares en la comunidad ha obtenido dos diputados respectivamente, al igual que el PP que lidera Félix de las Cuevas.

Si en las autonómicas el PP obtuvo mayoría absoluta en la Rioja, en las generales el resultado ha quedado 'en tablas' entre populares y socialistas. Finalmente, se han repartido dos escaños cada uno. 

En Illes Balears, territorio gobernado por PP y Vox tras las pasadas autonómicas, también se han tenido que repartir de igual manera la representación entre los dos bloques. PP y PSOE ganan tres diputados cada uno, así como Sumar (1) y Vox (1). Este último se muestra en la comunidad como el gran damnificado, perdiendo un  un diputado respecto a las anteriores elecciones generales. 

En Canarias, el PSOE ha obtenido seis diputados, al igual que el PP. Un empate que se ha producido de igual manera en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

Uno de los resultados más sorprendentes de las elecciones generales ha sido el triple empate entre PSOE, PNV y EH Bildu. El primero ha confirmado su mejor resultado desde 2008. El tercero, el sorpasso en Gipuzkoa al PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias