Público
Público

Chabela de la Torre consigue los avales para presidir el PP de Salamanca y ser alternativa real a Mañueco

La política salmantina ha superado las primeras 'zancadillas' del aparato del partido, a pesar de no haber conseguido que el juzgado suspenda las nuevas altas de afiliados populares que su candidatura considera "sospechosas".

Chabela de la Torre consigue los avales para presidir el PP de Salamanca y ser alternativa real a Mañueco
Chabela de la Torre consigue los avales para presidir el PP de Salamanca y ser alternativa real a Mañueco. — Isabel de la Calle Fernández

Chabela de la Torre ha dado el primer paso para hacerse con la presidencia del PP en Salamanca, puesto hasta ahora controlado siempre por el 'aparato' del partido, desde hace años en manos del ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La política salmantina, actual concejala de Santa Marta de Tormes y exvicepresidenta de la Diputación, ya es candidata oficial al Congreso del PP del próximo 11 de marzo al entregar este viernes 24, tal y como recoge el reglamento interno del partido, los avales necesarios. En concreto ha presentado 150 avales: "Es una cifra simbólica, justo el doble de los necesarios", como ha apuntado De la Torre y no más "para proteger a la gente que apoya nuestro movimiento y que está sufriendo presiones. No queremos que se expongan innecesariamente", ha denunciado.

Hasta este momento, solo se había anunciado la candidatura del actual presidente de la gestora desde diciembre, Carlos García Carbayo, que es además alcalde de Salamanca y candidato oficialista del partido y presentó en la misma mañana que su contrincante 1.185 avales. Hay que recordar que Alfonso Fernández Mañueco ya se posicionó de su lado al aparecer junto a su delfín en la presentación de su candidatura, hecho que De la Torre criticó con fuerza asegurando que el presidente de la Junta de Castilla y León "no ha estado a la altura de su cargo". "Nadie debe posicionarse en una cuestión como ésta porque él sabe bien que su posicionamiento influye entre los afiliados", lamentaba la salmantina durante su presentación como precandidata.

Carbayo sustituye de momento al anterior presidente, Javier Iglesias, que tuvo que dimitir el pasado mes de diciembre, imputado por el conocido como caso Primarias que investiga la presunta financiación irregular en las primarias que ganó Mañueco en 2017.

De manera irónica, De la Torre ha apuntado sobre la cifra de avales de Carbayo: "Me parecen muy pocos, teniendo en cuenta que ha afiliado 2.000 personas en dos meses, podría haber presentado más", ha asegurado con una sonrisa.

El congreso se ha convocado gracias a un grupo de cargos díscolos del propio PP, con Chabela a la cabeza, que se rebeló contra la actual dirección y denunció al partido por vulneración de derechos fundamentales puesto que no se había convocado desde 2021. El pasado 31 de enero, el Juzgado de Primera Instancia número cinco de Salamanca ordenó celebrarlo en 45 días en el que es el primer triunfo de la candidatura de De la Torre.

Denuncia de afiliaciones irregulares

Sin embargo, el mismo día en que Chabela se convierte en candidata oficial, el abogado de su grupo de apoyo, Enrique Herrera, ha remitido una nota de prensa a los medios en la que reconoce que se ha denegado la adopción de "la medida cautelar solicitada respecto de la suspensión de las afiliaciones al Partido Popular por la irregularidad de las afiliaciones aprobadas en la reunión de la gestora provincial del partido popular de Salamanca".

Y es que la propia Chabela de la Torre aseguró en la presentación de su precandidatura que, en solo dos meses, el PP salmantino había registrado más de 2.100 afiliaciones nuevas, una cifra que fuentes oficiales del PP salmantino rechazan confirmar, pero que sí certificaba un documento interno del partido al que ha tenido acceso Público. En concreto, el 2 de diciembre de 2022 se resolvieron 1.821 altas —ratificadas por el Comité Ejecutivo Provincial— y el pasado 9 de febrero, otras 284.

El grupo de afiliados ha asegurado en el comunicado emitido que, ante la negativa por parte del juzgado de la adopción de la medida cautelar solicitada, y "la indefensión en la que nos encontramos, pediremos amparo a la Dirección Nacional del Partido Popular, dado que la condición plena de afiliado se adquiere solo tras el reflejo de su alta en el Censo Nacional del Partido".

"A continuación registraremos una demanda y aportaremos las pruebas que dice el juez que en este momento no tiene", ha apuntado De la Torre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias