Este artículo se publicó hace 9 años.
El CGPJ otorga la plaza de Javier Gómez Bermúdez al exvocal del PP Juan Pablo González
El magistrado ocupa el puesto de juez central de instrucción 3 de forma provisional, en contra del criterio seguido para que Pablo Ruz abandonara el juzgado central 5.
MADRID.- Donde dije digo, digo Diego. El magistrado Pablo Ruz, instructor en el juzgado central número 5, hubo de abandonar su trabajo y regresar a un juzgado de Móstoles (Madrid) porque ocupaba el cargo de forma provisional, en comisión de servicio. El nuevo Consejo General del Poder Judicial decidió sacar a concurso la treintena de plazas cubiertas en España de esta manera, entre las que se encontraba la de Ruz, cuya instrucción del caso Gürtel levantaba ampollas en el PP, y cubrirlas por el concurso ordinario.
El concurso lo ganó José de la Mata, porque fue el magistrado mejor posicionado en el escalafón de todos los jueces en activo que se presentaron a la convocatoria. Fue alto cargo del gobierno socialista en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. La sorpresa fue mayúscula en el CGPJ al descubrir quién había ganado el concurso entre todos los que se presentaron. Ocupará la plaza mientras su titular se encuentre en excedencia, ya que es magistrado de enlace en Gran Bretaña.
El problema regresó de nuevo con el juzgado central de instrucción 3, cuyo titular, Javier Gómez Bermúdez, ha sido nombrado magistrado de enlace en Francia. Este nombramiento diplomático ha sido auspiciado por José María Aznar ante Mariano Rajoy, según fuentes conocedoras de las gestiones realizadas en los aledaños del Gobierno.
En lugar de sacar la plaza a concurso ordinario, el CGPJ ha optado por regresar a su denostada fórmula de la comisión de servicio, que no requiere respetar el escalafón de entre los candidatos ni seguir un principio de mérito y capacidad. Esto es, de la manera en la que Pablo Ruz ocupaba el juzgado central número 5.
El elegido ha sido Juan Pablo González, quien fue vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular durante el mandato entre 2001 y 2008. Después fue nombrado diplomático judicial en París hasta el pasado 27 de mayo que regresó al servicio activo.
La Permanente del CGPJ justifica esta decisión en que Juan Pablo González cubrirá en comisión de servicio el juzgado central de instrucción 3 para “evitar disfunciones en el normal funcionamiento del juzgado hasta tanto se cubra la plaza vacante por el procedimiento ordinario en el próximo concurso de traslados”.
El acuerdo ha contado con los votos a favor de Carlos Lesmes, presidente del órgano constitucional, y de los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán. Sólo votó en contra Álvaro Cuesta, quien considera que se tendría que haber aprobado primero la necesidad de esta comisión de servicio y, además, defiende que había una candidata más idónea para el puesto.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional propuso a González a la Permanente del CGPJ al considerar que su amplia experiencia en cooperación judicial internacional “avala un entendimiento de las competencias que son materia propia de los Juzgados Centrales de Instrucción” y “supone una ventaja en la acomodación al desempeño” de sus funciones.
La convocatoria se decidió después de que el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, comunicara las dificultades para cubrir la vacante dejada por Gómez Bermúdez mediante el sistema ordinario de sustitución, ya que hubiera correspondido al magistrado Eloy Velasco y hubiera provocado una sobrecarga de trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.