Público
Público

CCOO pedirá al Gobierno que se pueda acceder a la jubilación parcial con cuatro años de anticipo, dos más que ahora

El secretario del sindicato, Carlos Bravo, ha explicado que en 2023 se jubilaron parcialmente 26.000 personas, de las que un 28% trabajaban en la industria manufacturera y un 72% en otros sectores.

Carlos Bravo a su llegada a una reunión entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Carlos Bravo a su llegada a una reunión entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Imagen de archivo Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO y negociador del sindicato en la mesa de diálogo social sobre pensiones, Carlos Bravo, ha expresado su rechazo a la propuesta de reforma de jubilación parcial que les trasladó el Gobierno en la última reunión y ha avanzado que el sindicato pedirá mañana a la Seguridad Social, durante una nueva reunión de la mesa, que se pueda acceder a la jubilación parcial hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación, dos años más de lo que plantea el Ministerio de Elma Saiz.

Bravo ha señalado que la propuesta del Gobierno sobre jubilación parcial, modalidad que permite compatibilizar la pensión con un empleo a tiempo parcial, no ha convencido a ninguno de los interlocutores sociales, pues endurece algunos de sus términos actuales y los que mejora, son insuficientes.

Una de las mayores discrepancias del sindicato con la propuesta inicial del Ministerio de Seguridad Social es el periodo de tiempo en el que se permite anticipar el acceso a la jubilación parcial respecto a la edad ordinaria de jubilación.

El Gobierno plantea mantener el plazo actual, de dos años, mientras que CCOO quiere ampliarlo a cuatro años, es decir, que sea posible acceder a esta modalidad de jubilación hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de retiro.

El responsable sindical ha explicado que en 2023 se jubilaron parcialmente 26.000 personas, de las que un 28% trabajaban en la industria manufacturera y un 72% en otros sectores.

"La jubilación parcial es algo que está siendo demandado en todos los sectores de actividad. La propuesta que hace el Gobierno es mejorar algo la regulación para el conjunto de los sectores, pero manteniendo los dos años de anticipo, que nosotros queremos ampliar, y empeorarla sustancialmente para quien tenía una situación extraordinaria, que es la industria manufacturera, lo cual tampoco ha sido objeto de buena acogida por parte de ninguno de los interlocutores sociales", ha recalcado.

El Gobierno también ha puesto sobre la mesa una reforma de la jubilación activa que permitiría compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación contributiva con cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, pero la propuesta del Gobierno en esta materia tampoco convence a CCOO.

En concreto, la Seguridad Social ha planteado que, para cobrar el 100% de la pensión, se necesitarían al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

No obstante, Bravo ha subrayado que pactaron la fórmula de la jubilación activa hace dos años para que se pudiera acceder a ella un año después de la edad ordinaria de jubilación, cobrando el 50% de la pensión y compatible con cualquier actividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias