Este artículo se publicó hace 8 años.
BarcelonaEl cinturón de explosivos hallado entre los restos del chalet de Alcanar es auténtico
Entre los escombros había también una nota manuscrita del imán de Ripoll dirigida a los terroristas de Estado Islámico, así como 500 litros de acetona, comprada a principios de agosto, 120 bombonas de butano y gran cantidad de clavos para utilizarlos como metralla.
El cinturón de explosivos encontrado por los Mossos d'Esquadra en las tareas de desescombro que se están llevando a cabo en el chalet de Alcanar Platja donde la célula yihadista planificó los atentados de Barcelona y Cambrils tenía su base es auténtico.
Así lo han manifestado fuentes de la investigación después de que la policía confirmara el hallazgo y tras analizar el cinturón por si fuera falso como los utilizados por los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) o por el autor material del atropello en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.
Los Mossos d'Esquadra han encontrado el cinturón de explosivos en las tareas de desescombro que se están llevando a cabo entre los restos del chalet que saltó por los aieres el miércoles 16 de agosto a las 23:30 horas.
Las tareas de desescombro en la zona se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas.
Además del cinturón de explosivos, entre los escombros, tal como figura en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se encontró un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe dirigida a los soldados de Estado Islámico, así como su cartera y varios billetes de Vueling con destino a Bruselas con su nombre.
En su declaración ante la Audiencia Nacional, los terroristas aseguraron este martes que el imán de Ripoll pretendía hacerse estallar con explosivos y que planeaban además atentados en grandes monumentos que se frustraron al estallar el chalet de Alcanar.
Entre el material explosivo encontrado en el chalet figuran 120 bombonas de butano, 500 litros de acetona -comprada entre los días 1 y 2 de agosto- y productos como agua oxigenada y bicarbonato, para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla.
El 17 de agosto se produjo el atentado de Barcelona a las 16:30 horas, con 14 personas muertas y medio centenar heridas. A las 21:26 horas de ese mismo día, la célula cometió otro atentado en Cambrils (Tarragona), con la muerte de una persona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.