Público
Público

La Audiencia de Madrid absuelve a un profesor acusado de abuso sexual por dar palmadas en el culo a niñas de 11 años

El tribunal da verosimilitud a los acontecimientos narrados por las menores pero cree que el hombre actuó así para "conseguir en el aula un ambiente amistoso, relajado y de una cierta familiaridad y confianza".

Una niña juega a baloncesto en el patio de un colegio en Madrid.
Una niña juega a baloncesto en el patio de un colegio en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un profesor acusado de abusos al determinar que no hubo "sesgo sexual" en su comportamiento, a pesar de que la denuncia contra él recogía que había dado "palmadas suaves en el trasero", "varios abrazos" y metido la mano "entre el elástico de la falda y la cintura" a cuatro alumnas de 11 años.

Según ha avanzado el diario 20 minutos, el hombre trabajó en el Colegio Santa María de la Asunción de Madrid durante cinco meses, desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018. Y, aunque la sentencia considera probados los hechos de los que se le acusa, el tribunal señala que los ejecutaba con el ánimo de "conseguir en el aula un ambiente amistoso, relajado y de una cierta familiaridad y confianza".

El hombre también hacía que las pequeñas se sentaran encima de sus rodillas, les acariciaba el pelo, la mano y la espalda, y les hacía cosquillas. Pero los magistrados creen que al llevarse estas acciones a cabo "cuando se encontraba en clase o en el patio y en presencia de otros alumnos" no pueden ser consideradas abusos sexuales. 

La Fiscalía y las acusaciones particulares pedían para él 16 años de prisión

Los magistrados justifican su decisión señalando también que ninguno de los tocamientos se realizó sobre los órganos sexuales de las menores y que las cosas que les susurraba a las menores al oído eran "inocuas". Aunque el hombre no declaró en la vista oral en la Audiencia Provincial de Madrid, sí que lo hizo durante la instrucción. Allí señaló hubo "acercamientos" con las niñas aunque rechazó que tuvieran "ánimo libidinoso".

La Fiscalía y las acusaciones particulares pedían para él 16 años de prisión. El Ministerio Público aseguró que el profesor abusó sexualmente de las menores "de forma reiterada" con los tocamientos y el letrado de dos de las familias, Miguel Ángel Rubio Sánchez señaló que la evolución psicológica de las menores no era favorable ante el trauma ocasionado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias