Público
Público

Un asesor del líder del PSdeG pagó para promocionar a Vox y BNG y perjudicar al anterior candidato socialista a la Xunta

Boris Gayoso, cuya consultora fue contratada por la Diputación de A Coruña que preside Valentín Gonzáles Formoso, pagó a Instagram y Facebook durante la campaña de las autonómicas gallegas para promocionar artículos negativos hacia Gonzalo Caballero, favorables al Bloque y que animaban a los votantes de Abascal a "quitarse los complejos de encima".

Gonzalo Caballero y González Formoso, tras las primarias que ganó el segundo
Gonzalo Caballero y González Formoso, tras las primarias que ganó el segundo. PSdeG

Un asesor de comunicación de la Diputación de A Coruña, que preside Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, pagó a varias redes sociales para publicitar informaciones que perjudicaban a su antecesor, Gonzalo Caballero, durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2020 en las que los socialistas gallegos quedaron en tercer lugar tras el PP y el BNG.

Así lo asegura el diario digital de A Coruña Quincemil, vinculado a El Español, que relata que una de las empresas del consultor Boris Gayoso, contratadas por González Formoso y que facturaron ese año más de 38.000 euros más IVA al Grupo Socialista en la Diputación, habría pagado a Facebook y a Instagram para promocionar artículos críticos con Caballero y beneficiosos para el BNG y Vox.

En otras empresas que contratan con la Diputación de A Coruña, Gayoso es socio de Emilio Vazquez Blanco, exdiputado autonómico y exsecretario del PSdeG de A Coruña, a quien González Formoso contrató como personal de confianza en la Diputación en 2017, al año siguiente de dejar su escaño en el Parlamento de Galicia.

La noticia ha provocado mucho malestar en el entorno de Caballero, que recuerda cómo en aquellas elecciones el sector afín a González Formoso se había dedicado a "hacer contracampaña" para, según su versión, forzar un mal resultado electoral que dejara en mal lugar al primero y permitiera al segundo acceder al liderazgo del partido.

Eso sucedió 14 meses después de los comicios, cuando el presidente de la Diputación de A Coruña ganó las primarias a la secretaria xeral del PSdeG. Obtuvo el 59% de los votos frente al 40% de Caballero, aunque en A Coruña el porcentaje de apoyos a Gonzáez Formoso llegó a casi el 70%.

Este último prometió "coser" el partido y amigar en torno a su proyecto a las facciones enfrentadas, pero las diferencias se han mantenido e incluso agravado. A principios de este mes, la dirección anunció que abría expediente a un diputado afin a Caballero que dijo en publico  que votaba a favor de una ley impulsada por el PP por indicación de la ejecutiva de González Formoso.

Quincemil acompaña su información con un enlace a Google Drive con documentación que prueba su relato de que la empresa Enfoques Informativos Editorial SL, cuyo administrador único es Boris Gayoso y que publica en la web y en papel el gratuito Enfoques, pagó a las citadas redes para promocionar artículos amables con Vox y el BNG y críticos con la estrategia de Caballero

Enfoques centra su línea editorial en la información local de varias comarcas gallegas, y especialmente en la actividad política de los municipios gobernados por el PSOE de A Coruña. Entre ellos As Pontes de García Rodríguez, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación coruñesa.

Según Quincemil, Enfoques "gastó una importante cantidad de dinero y recursos en intereses completamente opuestos a los del partido político asesorado por su dueño: favorecer al BNG, su rival por el espacio de la izquierda, e intentar que la extrema derecha de Vox tuviese voz en el Parlamento gallego". "En total, desde el año 2017 las empresas relacionadas con Gayoso han facturado más de 175.000 euros al Grupo Socialista de la Diputación de A Coruña", dice el diario.

Gracias a la documentacion ofrecida por Quincemil, Público ha podido comprobar que durante la campaña de las autonómicas de 2020 Enfoques pagó a Instagram y a Facebook varias cantidades de entre 100 y 400 euros para promocionar informaciones de su web cuyos titulares y subtítulos eran éstos: "El tono propositivo de Pontón frente al duro de Caballero", "¿Por qué crece tanto el Bloque?", "Un 41% de indecisos decidirán el resultado del 12-J- Feijoo mantiene el pulso y Ana Pontón podría liderar el cambio político", "¿Presidente Feijóo o presidenta Pontón?" y "¿Los votantes de Vox, votarán galleguismo?".

Enfoques está escrito en gallego, pero el único artículo de esa remesa que está publicado en castellano, firmado genéricamente por la redacción del diario, es el que habla de Vox: "Uno de los mantras más repetidos por los líderes de Vox en sus encuentros con simpatizantes gallegos ha sido la constante apelación a la 'valentía' y a 'quitarse los complejos' de encima", reza una frase del texto.

En otro de los artículos, que también firma el genérico "redacción", se habla de la estrategia del entonces candidato socialista de esta forma: " El líder del PSdG hace tiempo que abandonó la moderación para asumir un tono más radical y crispado, contra Feijoo, mientras que la candidata nacionalista está asumiendo posiciones institucionales y propositivas. (...) El discurso abroncado y recriminatorio de Gonzalo Caballero hacia el actual titular de la Xunta parece no tener mucho sustento en sus barones provinciales y aún menos en los ayuntamientos, más centrados en gestionar, dentro de sus competencias, la crisis sanitaria y todos los sus efectos colaterales".

Según la versión del diario digital de A Coruña, los artículos se encontraban sin categorizar en la web, de forma que permanecían ocultos a sus lectores orgánicos y sólo eran localizables y accesibles a través de los enlaces en las citadas redes.

A última hora de la tarde de ayer, Gonzalo Caballero registró este post en gallego en su cuenta de Twitter, con enlace al artículo de Quincemil; "En los 4 años como secretario general del PSdeG subimos en todas las elecciones: 10 puntos en generales, 6 en municipales, 14 en europeas, 1,5 en las autonómicas de la covid. Trabajé a destajo para un PSdeG fuerte. Hoy leí esta información que alguien en el PSdeG debería aclarar".

Público se ha dirigido a la Diputación de A Coruña y al PSdeG para contrastar la veracidad de la información de Quincemil, pero ni la institución ni el partido han querido hacer valoración alguna. También contactó con Boris Gayoso para intentar obtener su versión, pero el consultor tampoco quiso ofrecerla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias