Este artículo se publicó hace 10 años.
La ARMH estudia denunciar a TVE por "ocultar" a los 114.000 desaparecidos del franquismo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estudia denunciar a TVE por "ocultar" a los desaparecidos durante la represión franquista en el Telediario 2 del pasado 30 de agosto. La información, enmarcada en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, aludía a "100.000 desaparecidos por conflictos, desastres naturales o procesos de emigración" y recordaba que la ONU "exige a los Estados que eliminen todos los obstáculos para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas".
Sin embargo, "en el reportaje no se hace ninguna mención a los 114.226 desaparecidos españoles", denuncia en un comunicado la ARMH, que recuerda que el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU "le ha dado un plazo de 90 días al Gobierno de España para que presente un plan de búsqueda de los desaparecidos españoles".
La ARMH considera que la "ocultación" de los desaparecidos españoles es "una forma de maltrato y negacionismo", pues entiende que se trata del "peor delito que puede cometerse contra un ser humano: detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para extender su dolor en el tiempo y en su entorno familiar y social".
La asociación protestará ante la Defensora del Telespectador, el Consejo de Informativos de TVE y la dirección del ente público; presentará una queja a la Cruz Roja Española, una de las fuentes del reportaje, e informará a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. "Una televisión pública, que tiene el deber de informar con rigor y pluralidad, no puede hacer desaparecer a esos 114.226 desaparecidos", concluye la ARMH, "porque es una grave ocultación de nuestra historia reciente y un agravio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.