Armengol defiende que la Constitución "no es inamovible" en su 46 aniversario
La presidenta del Congreso defiende el "consenso" del 78 en un momento de gran tensión política como el actual, manda un mensaje de apoyo a las víctimas de la DANA y exige avanzar en términos de violencia de género y crisis climática.
Madrid--Actualizado a
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha defendido, en el tradicional discurso del Día de la Constitución, que la Carta Magna no debe ser "inamovible" y que tiene que avanzar "acorde con las necesidades de la sociedad a la que representa". Armengol ha insistido en que urge luchar contra la violencia de género y la crisis climática. Además, ha reservado el inicio de su discurso para lanzar un mensaje de apoyo a las víctimas de la DANA.
La balear ha defendido el "consenso" que reinó cuando las distintas tendencias políticas se pusieron de acuerdo para construir el texto constitucional, hace este viernes 46 años. "Sentó las bases de nuestro respeto al pluralismo y la diversidad", ha explicado. Ese clima de acuerdo es el que ha reivindicado la presidenta, también, en este punto de la historia, en el que en muchas ocasiones prevalece el enfrentamiento y un "ambiente tensionado y ruidoso".
La idea de que la Constitución debe ser moldeable ha sido central en el discurso de la presidenta. Y no solo en su discurso, sino en toda la jornada. De hecho, los protagonistas han sido los ciudadanos con discapacidad a los que, desde que durante este año, se ha dejado de considerar "disminuidos" en la Constitución. Gracias a ese acuerdo entre PP y PSOE para modificar su artículo 49, "el primer cambio social de la Constitución", ha sido posible modificar el estatus de una gran parte de la población antes discriminada en el texto.
Antes de la intervención de Armengol, varias personas con discapacidad han hecho entrega de ejemplares de la Constitución escritos en braille, lectura fácil o lengua de signos.
Violencia de género, crisis climática y vivienda
Como también ocurrió en 2023, Armengol ha remarcado la necesidad de extremar la lucha contra la pobreza y ha animado a los diputados y al resto de la sociedad a que se involucren "en el reparto equilibrado de riquezas". Además, ha insistido en que se haga efectivo el artículo 47 de la Constitución para garantizar "el derecho a una vivienda digna".
Como adelantó Público, Armengol también ha insistido en luchar contra la desinformación porque "erosiona los sistemas democráticos". Sus últimas palabras las ha reservado para remarcar el compromiso de la institución que preside para terminar con la violencia machista y ha urgido a "llegar a un gran acuerdo de país para transformar esta sociedad donde se agrede, se viola y se asesina a las mujeres, incluso delante de sus propios hijos".
También ha enfatizado la importancia de luchar contra la crisis climática apartando "los discursos negacionistas". "No tenemos tiempo que perder", ha añadido. Antes, ha exhibido una defensa radical de la ciencia. Aunque no ha mencionado concretamente los conflictos que tienen lugar en Oriente Medio y Ucrania, sí ha apuntado que Europa atraviesa momentos de adversidad con guerras y catástrofes naturales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.