Este artículo se publicó hace 10 años.
Arantza Quiroga deja la presidencia del PP vasco por la presión del sector ultra tras su guiño a Bildu
Afirma que volvería a presentar "una y mil veces" su ponencia de libertad y convivencia en Euskadi y dice que "dentro de un tiempo se volverá a hacer"
SAN SEBASTIÁN.- La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dedidido presentar su dimisión como máxima dirigente del partido, tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicara a todos los partidos, incluido EH Bildu. Su guiño hacia los abertzales fue muy contestado por el ala más conservadora del partido, fue desautorizada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y despertó las críticas de algunas asociaciones de víctimas de ETA.
La dirigente conservadora ha asegurado que su renuncia se produce tras una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
Quiroga ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".
En rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha sido su primera comparecencia tras seis días de ausencia una vez retirada la moción para crear una ponencia de libertad y convivencia, ha asegurado que, aunque "ahora no ha sido posible", dentro de un tiempo "se volverá a hacer" y ha deseado que quienes estén al frente del partido "sean valientes para verlo".
Quiroga ha pedido disculpas a los que se han podido sentir incómodos con su silencio estos días y especialmente a las víctimas que se "hayan visto ofendidas" o "no hayan entendido por qué lo hizo".
Tras el anuncio de su dimisión, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado su "máximo respeto" por la decisión de Quiroga. El representante del Gobierno ha considerado que la renuncia de la dirigente vasca es "una decisión personal".
Más cercano a Quiroga se ha mostrado el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto: "Arantza Quiroga ha demostrado siempre valentía y coraje", ha dicho
El responsable del PP, en declaraciones a Onda Cero antes de que Quiroga hiciera pública su dimisión, ha considerado una decisión acertada que ella misma cuente su situación, sea protagonista y traslade el mensaje del PP en el País Vasco. Maroto ha dicho que el PP va a seguir contando con Quiroga y que ni ha bajado ni va a bajar el nivel de exigencia en materia de terrorismo.
Tras insistir en que respaldó a Quiroga en su "acertada" decisión de retirar el texto que originó la polémica, Maroto ha reiterado que "Bildu tiene el empeño de intentar pasar página como si no hubiese pasado nada, sin decir que el terrorismo es absolutamente inaceptable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.