Público
Público

Aragonès mantiene la apuesta por el referéndum como la vía para resolver el conflicto, pese a la negativa de Sánchez

Los dos presidentes se han reunido en Barcelona, donde han acordado el reinicio de la Mesa de Diálogo y también medidas competenciales como el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Jordi Borràs / ACN

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, mantiene la apuesta por el referèndum para resolver el conflicto pese al rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos se han reunido en Barcelona este jueves, donde han pactado reiniciar la mesa de diálogo, una ley de plurilingüismo y calendarizar el traspaso de Rodalies a partir de enero.

En total son cinco acuerdos que se centran en avanzar en la resolución del conflicto político aunque también los hay de "aplicación inmediata" que suponen mejoras materiales para la ciudadanía de Catalunya. Es el caso del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la apertura de un nuevo centro de chips. 

La amnistía abre una nueva fase

"Todo esto es posible porque la amnistía está abriendo una nueva fase de negociación", ha afirmado Aragonès en su comparecencia, después de la de Sánchez. El encuentro, de poco más de una hora, ha sido "cordial" y ha contado con un clima de "diálogo y trabajo partiendo de la honestidad y el respeto mutuo", una valoración muy similar a la hecha por Sánchez.

La nueva reunión de la mesa de diálogo será en el primer trimestre de 2024

Aragonès ha celebrado haber avanzado "muchísimo" con la ley de amnistía, que significa la desjudialización del conflicto. Asimismo, ha remarcado que los acuerdos "se están cumpliendo", pese a que hay aún temas "pendientes".

En la nueva reunión de la mesa de diálogo, prevista para el primer trimestre de 2024, el president ha asegurado que llevará "la solución" defendida por el Govern, que es el referéndum de autodeterminación.

El encuentro contará con la presencia de ambos presidentes junto con sus delegaciones. Sobre la negativa total de Sánchez a un referéndum, Aragonès ha señalado que "el posicionamiento de máximos del Gobierno es conocido, también lo era con la amnistía".

En esta primera reunión Aragonès pondrá sobre la mesa "las bases y condiciones del referéndum", así como las vías para hacerlo posible. El president ha reconocido que los mecanismos de verificación en marcha en las negociaciones son "instrumentos que acompañan" y generan un clima de confianza "imprescindible".

El president también ha celebrado que Junts se haya sumado a la negociación, aunque no los ha citado directamente. "Sumamos apoyos y esto es una excelente noticia".

Acuerdos "inmediatos" sobre el catalán y el IMV

Aragonès ha apuntado que mientras se avanza en la resolución del conflicto, la negociación también supone el alcance de "mejoras inmediatas" para los catalanes. Entre ellas, la ley de plurilingüismo, que tiene que garantizar los derechos lingüísticos especialmente en la justicia, escuela y ámbito audiovisual, se aprobará en los primeros seis meses de 2024.

Asimismo, el calendario para el traspaso de Rodalies prevé que en enero empiecen las reuniones para definir la empresa de la Generalitat que operará el servicio. Durante el primer trimestre se formará la comisión Estado-Generalitat para acordar el traspaso de la infraestructura, y también se ha pactado que en los presupuestos generales se incluyan ya partidas en este ámbito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias