Este artículo se publicó hace 8 años.
Aparecen insultos a Carmena en el monumento a las Brigadas Internacionales de la Complutense
El homenaje a los combatientes amanece un día más con pintadas. La Complutense ya ha dado la orden para que se limpie. Hace apenas 15 días un grupo de estudiantes borró la penúltima pintada que decía "brigadistas asesinos".
Alejandro Torrús
-Actualizado a
MADRID.- El monolito a las Brigadas Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid vuelve a lucir pintadas ofensivas. Esta vez, los ataques son contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que llaman "hija de puta". En el suelo, justo debajo del monumento, aún es posible ver los restos del ataque de hace apenas 15 días. Entonces pintaron en el monumento "Brigadistas asesinos" y en el suelo "rojos asesinos".
Este ataque al monumento no es un caso aislado. Severiano Montero, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, señala que cada año el homenaje a los luchadores internacionales que llegaron a España para combatir la sublevación militar junto a la II República sufre entre cinco y seis agresiones al año, en su mayoría, con mensajes de corte fascista.
Por ello, Montero pide a la Universidad Complutense la instalación de una cámara de seguridad que sirva para prevenir estos ataques al monumento. Así, también solicita la limpieza del mismo y la retirada o traslado de una carpa comercial instalada delante del monumento desde hace dos años y que, en la práctica, impide visualizar el homenaje.
La Junta de Distrito de Moncloa ya ha sido informada del ataque y contactará con la Universidad Complutense para pedir que se proceda a su limpieza en el periodo más breve posible. Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid han señalado a este periódico que ya han dado la orden a los servicios de limpieza para que procedan a limpiar el monumento.
Tal y como ha señalado Severiano Montero este no ha sido el único ataque al monumento. Estas son las imágenes que prueban los diferentes ataques con rasgos fascistas que ha recibido la piedra que homenajea a los combatientes de todo el mundo que llegaron a España para combatir el fascismo de la mano de la II República.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.