Público
Público

Por Andalucía acusa a la Junta de "censura" tras la cancelación de una obra en Baelo Claudia

El equipo artístico y de producción de 'Auge y caída de una ciudad', una visita teatralizada al conjunto arqueológico, cree que se les cancela como "método de censura" y exigen a la Junta de Andalucía "respeto" y que cumplan con el contrato. 

Detalle de una actuación durante el XV Festival de Teatro Grecolatino en Baelo Claudia, en 2020. Imagen de archivo.
Detalle de una actuación durante el XV Festival de Teatro Grecolatino en Baelo Claudia, en 2020. Imagen de archivo. Nacho Frade / Europa Press

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, acusó este viernes al Gobierno andaluz de "censura" por la cancelación de la última función de las tres previstas de Auge y caída de una ciudad programadas en el conjunto arqueológico del Baelo Claudia, frente a la playa de Bolonia, en la provincia de Cádiz. 

El equipo artístico y de producción de la obra, una visita teatralizada, también cree, según exponen en una nota, que se les cancela como "método de censura" y exigen a la Junta de Andalucía "respeto" a su trabajo y "a los espectadores que tenían programada su asistencia» y que "cumplan con el contrato".

En un comunicado Ben Attia, Nerea Galán, Alberto Núñez, Miguel Soto, Concha Mariscal, Carlos Soto y Mar Gallego hacen este relato sobre lo sucedido: "El 14 de septiembre de 2023 desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz se nos comunica que se cancela la última función programada para este sábado 16 de septiembre de 2023. Las razones aducidas son disconformidad con la temática de la pieza y la existencia de pasajes polémicos de la puesta en escena, y en especial, la presencia de desnudos y de escenas de violencia".

La versión que dio la Consejería de Cultura a Público en primer término fue la siguiente: "Esa obra se representó dos días y al término de la segunda un señor que fue con su hijo discapacitado presentó una queja al considerar que era inapropiada y que podía herir sensibilidades. En ese momento la Delegación de Cultura de Cádiz decidió suprimir la última función que quedaba".

Después de la difusión de la denuncia, la delegación de la Junta en Cádiz reaccionó y lanzó un comunicado, en el que, primero se dice que "en ningún momento ha censurado la obra Auge y caída de una ciudad". Luego, añade que se "ha ofrecido la posibilidad a la compañía de reprogramar la última sesión de visitas teatralizadas en Baelo Claudia".

Agrega después: "El conjunto arqueológico ha albergado esta misma representación en dos ocasiones en este mismo mes de septiembre, no siendo informados, previamente, de que contenía alguna escenografía no apta para todos los públicos. Dicha circunstancia ha provocado que se reciban en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte numerosas reclamaciones de los asistentes a las dos funciones ya representadas".

"A fin de evitar situaciones de este tipo, hemos ofrecido a la compañía una reprogramación para próximas semanas, previo aviso a todos los interesados que el contenido de la obra pueda herir algunas sensibilidades", añaden desde la delegación de la Junta en Cádiz.

Para el equipo de la obra, el asunto central era este: "Sin embargo queremos mencionar otras razones que estamos seguros también han ayudado en la decisión: el contenido político del trabajo y las menciones a las revueltas en Francia de este verano. También debemos señalar que antes de comunicarnos la cancelación han sugerido que cambiáramos el contenido de la misma".

"Nos parece gravísimo. Es censura de libro, es involucionar. Es permitir que los contenidos lo filtren con sus ojos censores y que solo llegue al público aquellos contenidos que al PP le agradan  y si quien tiene que hacer la actividad, no se pliega a cambiar los contenidos, pues se cancela la representación. Esto no es aceptable. Le vamos a pedir tal Gobierno de Moreno Bonilla que rectifique y esto no vuelva a pasar en modo alguno en Andalucía", asegura Nieto.

Estado y violencia

Auge y caída de una ciudad es, según sus montadores, «una intervención escénica en las ruinas de Baelo Claudia, una pieza que, a modo de paseo, activa una serie de reflexiones sobre la ciudad en su sentido ampliado; es una reflexión sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia; es también una imprecación a la naturaleza y un manifiesto a favor y en contra de la polis", además de "un homenaje a todos los Nael Merzouk , los Mame Mbaye, los Muhsin Fikri y los Mark Duggan de todas las ciudades de la Historia".

Auge y caída de una ciudad fue un "encargo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia a creadores del Campo de Gibraltar, fruto de dos semanas de trabajo de un equipo de ocho personas venidas de distintos puntos de Andalucía", según escriben en el comunicado.

En la web del conjunto arqueológico se afirma que se trata de "un paseo inmersivo por los vestigios de Baelo Claudia para, mediante el uso de textos clásicos, dispositivos escénicos, coreografías y música, reflexionar colectivamente sobre el abandono de la ciudad hispanorromana desde una perspectiva poética en un contexto teatral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias