Público
Público

Ada Colau muestra su apoyo a los dos titiriteros encarcelados: "La sátira no es un delito"

La alcaldesa de Barcelona muestra su apoyo a los dos artistas encarcelados por enaltecimiento del terrorismo y defiende que "en una democracia sana, hay que proteger toda libertad de expresión". Pablo Iglesias destaca la valentía de Juan Diego Botto por apoyar a los detenidos en los Goya y Garzón califica el hecho de "muy peligroso" 

Ada Colau valora los resultados en la estación del Norte, en Barcelona. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO

MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo a los dos titiriteros encarcelados este sábado por la Audiencia Nacional acusados de enaltecimiento del terrorismo por el espectáculo que interpretaron en uno de los actos de los carnavales programado por el Ayuntamiento de Madrid. En el mismo sentido se han pronunciado públicamente en las últimas horas otros políticos y personalidades como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Rafa Mayoral o Gerardo Pisarello.

"Una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito. En una democracia sana, en un estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste", ha escrito Colau en su muro de Facebook utilizando la etiqueta #‎LibertadTitiriteros‬

La exportavoz de la PAH considera que la obra puede ser "de mal gusto", que "seguro no era para niños", pero que "como máximo ha sido un error de programación" y el "responsable ya fue destituido" por el Ayuntamiento. 

Colau ha pedido a la sociedad que se ponga en la piel de "esos chicos,  "detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene". Asimismo, ha denunciado que los jóvenes tendrán que lidiar "con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'".

Iglesias y Garzón también muestra su apoyo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró también a través de la red social Twitter su solidaridad con los detenidos a través de su apoyo al actor Juan Diego Botto, quien, durante la gala de los Goya de ayer, lanzó al público: "Buenas noches compañeros titiriteros", en una clara muestra de apoyo a los dos jóvenes encarcelados. 

El candidato de Unidad Popular - Izquierda Unida durante las pasadas elecciones generales, Alberto Garzón, también mostró su rechazo al encarcelamiento de los dos artistas a través de las redes sociales. Concretamente, Garzón calificó el hecho de "muy peligroso" y señaló que España vive en un "clima de autoritarismo terrible e inaceptable". 

No han sido los únicos. Un gran número de internautas han expresado su rechazo a la contundente medida y la han criticado en las redes sociales bajo hashtags como #TitiriterosLibertad, #JeSuisTitiritero o #PalabrasConETA. Además de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, otros políticos, activistas y personalidades han criticado la decisión de la Audiencia Nacional:

"Hay que denunciar el acoso mediático"

El actor Alberto San Juan ha mostrado este sábado su "solidaridad" con los titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo y ha considerado "muy grave" su detención bajo la acusación de exhibir en un espectáculo infantil en una plaza de Madrid una pancarta en la que podía leerse 'Gora ALKA-ETA'. "Alka-eta no es ninguna organización, es una mezcla de Al Qaeda y ETA según cuentan los titiriteros", ha asegurado el actor durante una rueda de prensa para presentar El Rey, que este fin de semana llega a El Musical de Valencia.

"Expreso mi solidaridad con estos titiriteros, porque una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así", ha indicado.

"Me parece muy grave que a estos titiriteros se les pueda acusar de apología de terrorismo", ha proseguido.

"Me parece muy grave que a estos titiriteros se les pueda acusar de apología de terrorismo", ha proseguido. Debemos tener mucho cuidado, sobre todo en un país donde esta representación se para y se les detiene, pero existe una Fundación Francisco Franco subvencionada.

Alberto San Juan también ha afirmado que hay que denunciar el "acoso mediático que sufren los nuevos ayuntamientos que se proclaman del cambio como Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Zaragoza". "Es una lucha a muerte planteada desde los medios de comunicación para defender un sistema de privilegios que estos ayuntamientos están intentando modificar", ha dicho San Juan, para quien hay que "llamar a la alerta ciudadana, primero para leer la prensa con pinzas y segundo, para estar atentos a estas historias".

A su juicio "debemos tener mucho cuidado, sobre todo en un país donde esta representación se para y se les detiene, pero existe una Fundación Francisco Franco subvencionada". "¿Eso no es apología del terrorismo más bárbaro, que es el de Estado, y el más prolongado y doloroso que ha sufrido este país, un estado terrorista de 40 años cuya sombra sigue intoxicando?", se ha preguntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias