Público
Público

La Abogacía del Estado demanda a los Franco para reclamar 564 bienes más del Pazo de Meirás

El escrito incluye la petición de medidas cautelares para que se acuerde la permanencia de esos bienes dentro del edificio hasta que la Justicia resuelva a quién corresponde la propiedad.

Pazo de Meirás el día de su devolución al Estado.
Pazo de Meirás el día de su devolución al Estado. M. Dylan / Europa Press

La Abogacía del Estado ha presentado una demanda contra los herederos del dictador Francisco Franco en la que reclama la legítima propiedad del Estado sobre 564 bienes muebles que se encuentran dentro del Pazo de Meirás.

Entre ellos hay bienes que los servicios jurídicos del Estado considera que podrían categorizarse como Patrimonio Nacional, Patrimonio Documental y bienes de dominio público vinculados a la escritora Emilia Pardo Bazán y la actividad desarrollada por Francisco Franco durante la dictadura.

Estos bienes no estaban incluidos en la primera demanda con la que se obtuvo la titularidad del Pazo debido a la "negativa de los Franco a acceder al inmueble, lo que impedía conocer los bienes ubicados en el interior", según recoge Efe citando fuentes de la Abogacía del Estado. "La ejecución de la sentencia y el acceso al Pazo permiten conocer esos bienes e inventariarlos", añaden. 

La demanda también incluye la petición de medidas cautelares para que se acuerde la permanencia de esos bienes dentro del Pazo y en depósito de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde la propiedad, según ha informado a Público el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Félix Bolaños. 

Este no es el primer varapalo judicial a la familia Franco desde que el Pazo pasó a tener titularidad pública. De hecho, este verano, la Justicia ya impidió a los herederos del dictador llevarse los bienes -a excepción de las alfombras- que contenía el edificio histórico aunque en un primer momento sí que se le concediese a los herederos del dictador la retirada "de las cosas, bienes u objetos" del interior del inmueble. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias