En pleno sprint de campaña hacia las europeas, las formaciones convencionales y las nuevas fuerzas políticas no pierden de vista las encuestas electorales y sondeos, aunque los métodos tradicionales hayan perdido efectividad y presenten importantes fallos en su funcionamiento. Aunque no tengan en cuenta el potencial de internet o las redes sociales como armas de campaña.
Esta es al menos la tesis esgrimida por el Partido X, que no considera que los últimos resultados arrojados por los métodos tradicionales se correspondan con la realidad -el último estudio del CIS ni siquiera lo nombra- . 'Hemos salido en Demoscopia en dos ocasiones, y en la segunda hemos duplicado nuestros resultados. El hecho de que de repente desaparezcamos no nos cuadra', asegura a Público Simona Levi, portavoz de la formación y número dos en las listas para las elecciones europeas del llamado Partido del Futuro.
'La televisión tiene mucha importancia, pero tanto Facebook como la calle se deberían tener más en cuenta'En esta línea, el partido alerta de la posibilidad de que se produzcan 'sorpresas' de cara a las elecciones por no dar suficiente relevancia a cuantificar las apariciones de los grupos políticos en medios de comunicación, o a analizar el impacto de las formaciones en redes sociales como Facebook o Twitter, como sí se está haciendo en otros países.
'Hay que combinar, no se puede dejar de lado la influencia que está teniendo Facebook. La televisión tiene mucha importancia, pero tanto Facebook como la calle se deberían tener más en cuenta', defiende Levi, que insiste en el crecimiento registrado por la formación: 'En lo que a nuestra progresión se refiere se puede ver en un análisis relativamente sencillo a través de Facebook', sostiene.
De hecho, un reciente estudio señala al Partido X como la formación cuyos contenidos gozan de mayor impacto real entre cinco partidos políticos emergentes. Del mismo modo, la capacidad de respuesta de su comunidad de usuarios figura en segundo lugar, tras la formación dirigida por Pablo Iglesias, Podemos.
'Ahora solo se menciona a Podemos, aunque luego esto no se refleje en datos', sentencia
Este mismo martes, la formación ha informado de los resultados alcanzados en el estudio del proyecto ISAAC, realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, durante los 18 días previos a la campaña electoral. En él se realiza un análisis comparativo de la actividad de 5 partidos políticos emergentes que se presentan en España a las Elecciones Europeas de 2014 (EQUO, Podemos, Partido X, Ciudadanos y VOX) en la red social Facebook.
'Estos días hemos estado hablando con gentes de estadística y hemos detectado que hay mucho margen de error, se basan en el teléfono fijo o la televisión, el análisis cada vez es más residual', critica. Preguntada por el motivo por el que las últimas encuestas no reflejan la que considera la realidad del Partido X, Levi insiste en que 'ha sido el efecto CIS. Las encuestas no tienen en cuenta redes sociales y calle, están muy marcadas por la TV' afirma.
También considera que el Centro de Investigaciones Sociológicas 'sirve para mantener una constante de estabilidad dentro de un sistema que se desmorona'. En su última encuesta electoral, el CIS vaticinó la victoria del PP en las elecciones europeas, un crecimiento menor del esperado para IU y la irrupción de Podemos, al que atribuía un escaño.
'En estas elecciones irrumpen Podemos y nosotros. La diferencia es que Podemos tiene un escaparate mediático que nosotros no tenemos', asegura Levi, que defiende que el apoyo del que goza su formación es muy similar al cosechado por Podemos, aunque este goce de mayor presencia mediática. 'Ahora solo se menciona a Podemos, aunque luego esto no se refleje en datos', sentencia.
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