Público
Público

Casi 300 víctimas del terrorismo están sin indemnizar

Cobrarán ahora tras 20 años de espera en algunos casos

ÁNGELES VÁZQUEZ

El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, considera que en esta legislatura, a pesar de las críticas recibidas de que se ha dividido a las víctimas o que se las ha olvidado, se ha hecho un buen trabajo, reconocido internacionalmente. No sólo por la atención recibida por las que se han producido en estos cuatro años, las de la T4 o los guardias civiles de Grenoble, sino también porque se ha comprobado que todas recibieron lo que les correspondía.

'Hay un número importante de víctimas directas de atentados, heridas en distinto grado,' que no fueron indemnizadas. En su opinión, ello se debe a que 'la Audiencia Nacional no les notificó la sentencia y las asociaciones de víctimas que en ese momento les representaban no les informaron de sus derechos'.

Por eso, la Dirección General que dirige revisa una a una las sentencias dictadas desde los años 90. 'Es un trabajo muy costoso, que puede durar años, porque tenemos que recomponer lo que no se hizo en el pasado', explica.

El mecanismo consiste en comprobar si le fue notificada la sentencia. Si no pidió la indemnización, ya no se puede hacer nada, porque corrió el plazo. Si no les llegó la sentencia, aún pueden pedirla.

'Detectamos un primer colectivo entre 2000 y 2004, con alguna sentencia de 2005 y 2006, de casi 300 personas que con una sentencia firme de la Audiencia, que sufrieron un atentado en sus propias carnes, no fueron indemnizadas', asegura. Del 96 al 2000 aparece inicialmente otro centenar.

Algunas de estas víctimas resultaron heridas en 1987 en el atentado de Hipercor de Barcelona, y su caso se estudiará en la Comisión de Solidaridad del 2 de febrero, para que puedan cobrar. También se verá el caso de tres víctimas del restaurante El Descanso, que no cobran la pensión por terrorismo, muy superior a la ordinaria.

Notificaciones personales

Según Rodríguez Uribes, el problema detectado con las 'víctimas olvidadas' se ha resuelto, porque la Audiencia Nacional notifica las sentencias. 'En el 11-M el tribunal entregó personalmente la sentencia. Las víctimas saben que está recurrida en parte, pero también cuál es la responsabilidad civil establecida y las indemnizaciones a las que tienen derecho', agregó.

La Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha enviado una propuesta de decreto al Consejo de Estado que confía salga adelante antes del 8 de febrero para que los turistas españoles heridos o fallecidos en atentados en el extranjero sean indemnizados, al retirar de la previsión legal la salvedad de cuando se trate de acciones contra 'intereses españoles'. Con esta medida se resarcirá a los españoles fallecidos y heridos en el Yemen, a los padres de la víctima española de las Torres Gemelas y los producidos en el 7-J en Londres, así como en Turquía.

Según su responsable, José Manuel Rodríguez Uribes, es 'la única situación que queda', después de que se haya incluido una disposición adicional en la ley de presupuestos para que 'por primera vez en la historia' se reconozca como víctimas del terrorismo a los soldados españoles que sufran un atentado en el extranjero.Rodríguez Uribes también destacó que el programa electoral del PSOE incluye una nueva ley de solidaridad integral con las víctimas que ordenará 'el mapa disperso de normas' existente y reforzará el apoyo.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias