Público
Público

Sólo 29 de los 50 'Ohios' españoles sobreviven al 23J

Durante toda la democracia, el partido ganador de las generales en 50 municipios coincidía con el vencedor nacional. Este 23J, este fenómeno sólo ha continuado en 29 de ellos.

28/05/2025 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo saludan a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo junto a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Juanjo Martín / EFE

Hasta el pasado domingo, 50 municipios españoles acertaban el resultado electoral de las generales a nivel nacional. Eran los 'Ohios' de España, cuyos ganadores en las generales desde el inicio de la democracia coincidían con el vencedor a nivel estatal. Este 23J, 21 de ellos han perdido su capacidad para adivinar el nombre de la fuerza política con más votos.

Ponferrada (León) es uno de esos municipios en los que, desde 1977, el partido más votado en las generales coincidía con el ganador a nivel nacional. Pero el pasado 23 de julio, 15.273 ponferradinos dieron su voto al PSOE, que se convirtió en la primera fuerza de la ciudad leonesa, con el 42,48% de los votos. El PP se consolidó como la segunda, con el 36,04%, es decir, con el apoyo de 12.949 vecinos.

Este resultado queda lejos del logrado por ambas formaciones a nivel nacional y que sitúan a los de Feijóo por encima de los socialistas, con el 33,05% y el 31,70% de los votos respectivamente. Lluis Orriols, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ya adelantó a Público la semana pasada que cuando unas elecciones están tan reñidas, como ha sido el caso de las celebradas el pasado domingo, el número de municipios que aciertan el resultado general se reduce.

Es la heterogeneidad social de estos pueblos, materializada en las urnas en forma de alternancia política, la que hace que estos municipios sean un buen termómetro electoral. Se trata de municipios bipartidistas "en los que ni el PP ni el PSOE ganan con mayorías apabullantes", explicaba Orriols en conversación con Público. Allí donde "hay más competitividad [entre fuerzas políticas] y [la población] es más sensibles a los ciclos: cuando un partido está fuerte consigue más votos y esto le hace ganar".

Así ocurre en pueblos como Villanueva del Ariscal o Cifuentes, en los que a pesar de que el partido ganador este domingo haya sido el PSOE, el resultado ha estado muy reñido con el PP. Hasta el punto de que incluso en otro de los municipios en los que históricamente ganaba el mismo partido que en las generales, Belmonte de San José, se ha producido un empate entre ambas fuerzas. En este pequeño pueblo situado al noreste de Teruel, socialistas y populares han conseguido el 32,95% de los votos.

Más alejado ha estado el resultado del bipartidismo en Horcajo de Santiago (Cuenca), Coca (Segovia) o Mendavia (Navarra). En este último, han sido 21,93 los puntos porcentuales que separan al PSOE del PP. Esta distancia se debe a que el voto conservador ha sido acaparado por UPN, que ha acumulado el 18,25% de las papeletas.

La mayoría de los municipios que avanzan el resultado de las generales se encuentran en Aragón. De los 29 'Ohios' en los que el PP ganó las últimas generales, 15 (un 51%) pertenecen a esta comunidad autónoma. Su composición sociológica, la presencia de una capital relevante con peso en la comunidad o la existencia de regionalismos, hacen que "la fotografía de Aragón se parezca a España, no solo en [lo referente a] el ganador", describe Orriols.

Nuez del Ebro (Zaragoza) es un ejemplo de ello. El 33,95% de los vecinos de este pueblo votaron al PP, mientras que el 29,64% lo hizo al PSOE, un 15,57% a Vox y otro 15,19% a Sumar. A pesar de que el reparto de votos es diferente al que se observó a nivel nacional, las proporciones y tendencias en esta localidad zaragozana de tan sólo 889 habitantes.

Los 'Ohios' que quedaron atrás

A lo largo de la democracia, el número de municipios en los que el partido con más votos ha coincidido con el ganador estatal, se ha ido reduciendo poco a poco. Concretamente, 270 'Ohios' han dejado de serlo desde comienzos del milenio.

En el año 2000, eran 320 los municipios que hacían las veces de termómetro electoral en España. En las generales de aquel año resultó vencedor en las urnas el PP de José María Aznar. Los populares ganaban las elecciones por segunda vez en la historia de la democracia, después de 19 años de gobiernos socialistas.

Cuatro años después, esta cifra se redujo a 110. Los atentados de Atocha del 11M, apenas tres días antes de la cita electoral, y la gestión por parte del gobierno saliente inclinaron la balanza hacia la izquierda. Estos comicios fueron en los que un mayor número de los municipios que venían adelantando los resultados de las generales dejaron de hacerlo.

En 2008, fueron 87 los pueblos en los que la fuerza ganadora coincidió con la vencedora a nivel nacional. En las elecciones de 2011 sólo seis municipios se cayeron de este listado. La irrupción de Podemos y Ciudadanos en el tablero político y la consecuente ruptura del bipartidismo en las generales de 2015 redujo este número a 63, cuando también el resultado entre populares y socialistas estuvo ajustado.

Los mismos municipios acertarían que el ganador de la repetición electoral de 2016 sería el PP de Mariano Rajoy. En abril de 2019, 61 de ellos acertarían que los populares serían de nuevo ganadores en lñas urnas. En la repetición electoral del mismo año, fueron 50 los que históricamente se venía produciendo este fenómeno y acertaron la victoria del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias