Público
Público

23F Partidos independentistas y republicanos piden en el Congreso conocer con "luz y taquígrafos la verdad" sobre el 23F 

ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG –además del PNV–, han declinado la invitación al homenaje que la Cámara Baja va a rendir "a los pilares que sostiene el régimen del 78", tal como han plasmado estas fuerzas en un manifiesto.

23/02/2021.- Los congresistas de ERC, Gabriel Rufián (3i), BNG, Néstor Rego (i), la CUP, Mireia Vehí (2i), EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2d) y Junts Per Catalunya, Genis Boadella (d) y Jaume Alonso-Cuevillas (3d) durante la rueda de prensa para mostrar su re
Los diputados de ERC, Gabriel Rufián, BNG, Néstor Rego, la CUP, Mireia Vehí, EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Junts Per Catalunya, Genis Boadella y Jaume Alonso-Cuevillas durante la rueda de prensa para mostrar su rechazo a la conmemoración prevista sobre el 23F en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes. Emilio Naranjo / EFE

Los partidos independentistas, soberanistas y republicanos han pedido este martes en el Congreso que se conozcan "con exactitud" cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte "luz y taquígrafos" a los "verdaderos acontecimientos que alumbraron" el 23F, cuando se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado de 1981.

El Congreso acoge este jueves un acto para conmemorar el 40 aniversario de aquella intentona golpista y lo hará con la presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de otros miembros del Ejecutivo y representantes de la Cámara Baja, del Senado y de otros poderes del Estado. Sin embargo, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG –además del PNV–, han declinado la invitación al homenaje que el Congreso va a rendir "a los pilares que sostiene el régimen del 78", tal como han plasmado estas fuerzas en un manifiesto.

"Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos. El régimen del 78 y los pilares que lo sostienen, son el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado, avancemos hacia un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justicia social", sostienen estos partidos.

En este sentido, tras los acontecimientos del 23F, –reza el manifiesto– una operación de Estado "reforzó y blindó" los pilares y valores del régimen establecido en la "mal llamada transición democrática española", con la figura del rey y el Ejército como sus mayores garantes. "Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy", añaden. 

Asimismo, estos partidos han exigido que se conozcan todos los detalles relacionados con el 23F. Y es que, las sombras que todavía planean sobre aquel día han dado pie a multitud de teorías sobre una posible implicación del entonces rey en la intentona golpista o si su papel para frenarla fue de verdad tan crucial como se recuerda. "Más allá de la versión oficial, existen fundados indicios de que el golpe de 23F fue algo planificado y orquestado no por cuatro militares descontentos, sino por toda una operación de Estado que permitiese salvar el régimen del 78 hasta nuestros días", apuntan para después añadir: "Es hora de conocer todo lo ocurrido en nombre de la verdad y la memoria democrática".

Por ello, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "realizar los cambios legislativos necesarios para desclasificar y dar a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud" los hechos vinculados al golpe de Estado del 23F. En este sentido, la Mesa del Congreso ha vuelto a ampliar este martes el plazo para registrar enmiendas a la reforma de la ley de secretos oficiales, una iniciativa registrada por el PNV, que levantará el velo en materias clasificadas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias