Este artículo se publicó hace 10 años.
En Andalucía, la Ley D'Hont ha favorecido mucho al PSOE a costa de partidos menores
En el caso de que Podemos e Izquierda Unida hubieran formado coalición, ésta habría superado al PP en Sevilla, Cádiz y Málaga, y PSOE+Ciudadanos no sumarían mayoría absoluta
-Actualizado a
En las recientes elecciones autonómicas de Andalucía los resultados de PP e IU han permitido que PSOE maquille su constante pérdida porcentual de voto. Los diputados son los mismos, pero el número de votantes ha caído de nuevo, sin tocar fondo.
El reparto con la Ley D'Hont vuelve a penalizar a los menores y en muchos casos refuerza la necesidad de coaliciones.
La suma de votos nunca es simple. Quizá muchos votantes de Podemos no hubieran apoyado a la formación de Pablo Iglesias en una coalición con Izquierda Unida, pero nunca es malo hacer el ejercicio aritmético de qué habría pasado si se hubieran sumado los votos de Podemos e IU.
Las conclusiones son éstas:
1) Podemos + IU sería segunda fuerza, por delante del PP, en Sevilla, Cádiz y Málaga.
2) Podemos + IU restarían 3 diputados al PSOE (Almería, Huelva y Jaén), 2 al PP (Córdoba y Málaga) y 1 a Ciudadanos (Sevilla).
3) PSOE y Ciudadanos juntos no tendrían mayoría absoluta.
4) La composición del Parlamento pasaría a ser:
PSOE: 44 (-3)
PP: 31 (-2)
Podemos +IU: 26 (+6)
Ciudadanos: 8 (-1)
¡Las leyes electorales no son neutrales!
El PSOE ha sido beneficiado en gran manera: con el 35,43% de los votos obtiene el 43,2% de los diputados, mientras que Podemos, con el 14,84% de votos, baja al 13,76% de los diputados.
*Ángel Requena Fraile es profesor de matemáticas y fue alcalde de San Sebastián de los Reyes
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.