Público
Público

Yolanda Díaz y Ana Pontón instan al PP a rectificar al concejal que las llamó "fashionarias"

Adrián Villa, edil de Santiago de Compostela, criticó el pasado martes a la vicepresidenta del Gobierno y a la líder del BNG por su forma de vestir. "El machismo rampante del Partido Popular no es defendible", responde Díaz.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, durante su visita este viernes a Santiago de Compostela. Lavanderira jr / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado al PP a que "rectifique" a Adrián Villa, concejal del partido conservador en Santiago de Compostela, que el pasado día 19 de septiembre publicó un tuit en sus redes sociales en el que criticaba la manera de vestir de la vicepresidenta del Gobierno y de Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, a las que calificó de "fashionarias". "El jueves recibimos a las dos 'fashionarias en Santiago. Ana Pontón, que viene de "visita institucional y se cree ministra. Yolanda Díaz, que viene de cumbre y se cree reina. 
Ambas procedentes del Parlamento de Galicia con puño en alto, ahora pertenecen a la burguesía…", escribió el concejal del PP en su cuenta de X (antiguo Twitter9.

Preguntada por la prensa por este tuit, que fue retuiteado por la cuenta oficial del PP de Galicia, Yolanda Díaz ha respondido con contundencia: "Los hombres que hacen estos comentarios machistas lo único que hacen es descalificarse a sí mismos".

La vicepresidenta ha hecho extensivas sus críticas al PP: "La vulneración de derechos y la práctica de machismo rampante en el Partido Popular no es defendible", ha sentenciado Yolanda Díaz.

"Tengo que decirle al PP lo mismo que dije ayer [por el jueves, cuando ya respondió a un comentario machista de Alfonso Guerra]: en democracia en el siglo XXI todas las críticas políticas son bienvenidas, pero en democracia en el siglo XXI la vulneración de derechos y la práctica del machismo rampante del Partido Popular no es defendible", ha dicho este viernes durante una rueda de prensa con motivo de la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago.

También el BNG ha reaccionado con duras críticas al concejal del PP. Ana Pontón ha manifestado que las mujeres "están muy hartas del machismo" y de los comentarios por su forma de vestir, que ha calificado de "política carca". "Es la evidencia de que sigue habiendo muchas personas que no están en el siglo XXI, sino XIX", ha manifestado la líder gallega.

Pontón ha considerado que "lo más grave" es que la cuenta oficial del PP gallego en esa red social "retuitee un comentario machista". En esta tesitura, espera que "no tarde ni un minuto, ni dos, ni tres en reprobar esta situación". "Las mujeres podemos vestir como queramos en la política, en la calle y en la escuela. Espero que lo repruebe, que se retire este comentario y se depuren responsabilidades", ha concluido Pontón.

Previamente, en un comunicado, el BNG consideró "intolerable" el comentario del concejal del PP en Santiago de Compostela. "Un nuevo ejemplo del machismo más rancio, que considera que se puede juzgar a las mujeres por su manera de vestir", señala el BNG en un comunicado en el que le pide explicaciones al presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, por este comentario.

El BNG sostiene que este comentario machista "se trata de una nueva muestra de que el feminismo sigue siendo una materia pendiente para el PP". Por eso, los nacionalistas del BNG reclaman a Rueda que "haga una desautorización inmediata y contundente" del concejal de Santiago, dejando claro que "en la sociedad gallega de 2023 no es tolerable este tipo de actitudes machistas en las que se critica a las mujeres por su forma de vestir".

El BNG considera que si el mandatario autonómico no hace esta desautorización, estaría "consintiendo y blanqueando una actitud machista por parte de un cargo público del PP, que la mayoría de la sociedad gallega rechaza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?