Público
Público

Igualdad pide más colaboración ante el repunte de la violencia machista

Irene Montero, Ministra de Igualdad, envía una carta a las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, al Consejo General de Colegios Farmacéuticos y a los locales de ocio mostrando su preocupación por el aumento de casos.

Violencia machista
Protesta en Logroño contra la violencia machista tras el último asesinato en la capital riojana el pasado fin de semana. Raquel Manzanares / EFE

Irene Montero, Ministra de Igualdad, ha enviado este miércoles una carta a las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, al Consejo General de Colegios Farmacéuticos y a los locales de ocio mostrando su preocupación "por el incremento de feminicidios y lesiones muy graves con componente de género" que se están produciendo desde finales de junio.

En la misiva, que también se ha mandado a diversas empresas y entidades, Montero propone "redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y, muy especialmente, para garantizar a todas las víctimas una respuesta diligente, adecuada y efectiva", según un comunicado publicado por el ministerio.

Igualdad solicita la colaboración y coordinación de las distintas instituciones con competencia sobre violencia machista para reforzar las actuaciones de prevención y detección de la misma, y Montero se ha puesto "a su plena disposición para trabajar conjuntamente en la consecución de estos objetivos".

En ese sentido, el texto destaca el rol central de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, que, según el ministerio, deben mejorar la coordinación entre los servicios de asistencia, protección y acceso a la justicia, pero también articular un seguimiento específico de los casos de mayor riesgo o vulnerabilidad de la víctima.

Ocho asesinatos machistas en menos de un mes

Desde finales de junio, al menos ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 28 asesinatos machistas en lo que va de año, 1.212 desde 2003. Las dos últimas fueron asesinadas el pasado fin de semana en Antella (València) y Logroño.

Además, 33 niños y niñas han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género en 2023, una cifra que asciende a 410 desde que empezaron a contabilizarse en 2013.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?